La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación Corkeda, ha investigado a una mujer de 44 años de edad y residente en Llançà, Gerona, como presunta autora de un delito de estafa y blanqueo de capitales a una bodega de la localidad vallisoletana de Peñafiel, a la que, al parecer, ha llegado a estafar 8.020,77 euros, interceptando correos electrónicos entre la empresa y proveedores, y cambiando los datos de facturación, lo que le permitía redireccionar el dinero a cuentas bancarias controlada por ella. 

El inicio de la operación se remonta al pasado mes de marzo, cuando el gerente responsable de la bodega denunció ser víctima de un delito de estafa a través de modus operandi BEC.

Según informa la Guardia Civil, la presunta autora de los hechos interceptó correos electrónicos que la empresa recibió por parte de un proveedor, concretamente, una empresa dedicada a la elaboración y suministro de corchos utilizados para el embotellado, para modificar y alterar los datos, así como la forma de proceder para el abono del trabajo contratado, para lo cual cambiaba también la factura emisora. 

Con ello, consiguió que la bodega ingresase el dinero del servicio, en lugar de a la cuenta bancaria de la entidad proveedora, a la de la presunta estafadora. 

Así, una vez que la empresa realizó el pago mediante transferencia y tras ponerse en contacto con la empresa proveedora, esta se percató de que habían sido víctima de una estafa.

Si bien, debido a la rapidez en las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se logró bloquear preventivamente la cuenta bancaria donde se ingresó el importe estafado y se procedió al análisis de la misma. 

De este modo, se observó la entrada de nuevos depósitos en esta cuenta corriente, lo que permitió descubrir que esta había recibido dinero de otras ocho víctimas más. 

Asimismo, se pudo determinar que la mayor parte del dinero depositado en esa cuenta era blanqueado, ya que era utilizado para realizar inversiones en criptomonedas, a través de una conocida plataforma, la cual comparte titularidad con la misma cuenta intervenida, de la que, por el momento, se continúan gestiones de investigación.

Además, el análisis de la cuenta bancaria permitió a la Guardia Civil de Valladolid identificar a la presunta autora de los hechos, procediendo también, mediante el auxilio judicial solicitado, a la retrocesión del dinero estafado a la cuenta del perjudicado/denunciante. Así, se logró recuperar un importe de 8.020 euros, que será devuelto a su legítimo propietario.

Con todo ello, la Guardia Civil de Valladolid instruyó las correspondientes diligencias, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Valladolid.