Tras 80 años de historia, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, tendrá una sede permanente. Así lo ha manifestado el alcalde de la ciudad Jesús Julio Carnero tras la Junta de Gobierno celebrada hoy.

El Consistorio cederá dos locales municipales, dentro del patrimonio público de suelo, ubicados en el número 22 de la calle Fray Luis de León, el antiguo Palacio Castromonte. Una cuestión sobre la que ya trabajó el anterior equipo de Gobierno, aunque según Carnero “no habían hecho nada”, por lo que tras un año al frente, los ‘populares’ han dado un paso adelante, dijo, de cara a que la Junta de Cofradías tuviera una sede acorde a sus necesidades.

La cesión de ambos locales será por 10 años, prorrogable otros 5, y esta actuación servirá para “permitir difundir la cultura de la Semana Santa”, declaró Carnero, quien señaló que, pese a ser un espacio “para entrar a vivir”, se realizarán acondicionamientos por parte de la concejalía correspondiente como un acceso para personas discapacitadas.

En su interior, la intención de la Junta de Cofradías, es que tenga un espacio visitable por la ciudadanía y otra vertiente institucional y administrativa, que sirva para posibles reuniones de las 20 cofradías que forman parte de dicha Junta.

Un alcalde que señaló que su equipo de Gobierno ha incrementado la subvención hasta los 150000 euros para eventos de la Semana Santa, que se verán reflejados por ejemplo en el graderío de la plaza Mayor, dado que es una época en Valladolid que representa el tejido de la ciudad con su más de 15000 cofrades y tiene una repercusión económica de más de 21 millones de euros.

Carnero también apuntó que la idea que tienen para potenciar esta tradición en la ciudad, es extender las rutas de la Semana Santa durante todo el año de cara a que más turistas conozcan todo lo que conlleva esa celebración

Por su parte, Miguel Vegas, presidente de las Cofradías de Semana Santa, señaló en relación al derrumbe en la iglesia de Vera Cruz que todas las cofradías están preocupadas en preservar su patrimonio, y la cofradía de la Vera Cruz se ha caracterizado por hacerlo siempre, y que lo ocurrido es un “suceso concreto y que nadie está libre de que estos hechos se produzcan, pero que no ha habido  ni negligencia ni descuido en cuanto al cuidado del patrimonio”.