El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha abierto en la mañana de este miércoles, 10 de julio, las puertas del Ayuntamiento de Valladolid a los 34 pequeños refugiados saharauis que llegarán a la capital y a un total de 13 municipios más de la provincia bajo el paraguas del programa Vacaciones en Paz.
“Quiero saludar a los niños en un acto amable y lleno de justicia. El pueblo saharaui está pasando por un sendero largo y espinoso y esperamos que vean pronto la luz al final del túnel. Vacaciones en Paz es un programa muy importante para acercar a los niños una mayor salud y nuestra cultura y también para las familias de acogida. Nosotros les damos mucho, pero ellos también a nosotros”, ha querido ensalzar el alcalde de Valladolid.
El primer edil ha ensalzado un programa que suma más de 40 años y que “expresa la calidad y la calidez humana”. “Gracias a las familias, a los niños, a la asociación y a la delegación saharaui. Nos tenéis para seguir colaborando. Aquí vamos a estar”, ha recordado Carnero.
Precisamente Blanca López, que es la presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui ha destacado que van a ofrecer “cariño” en días muy especiales para los 34 pequeños que han llegado hasta nuestra provincia.
“Queremos pedir, para estos niños, un futuro mejor en el que vivir, que el que han tenido sus mayores. Que se reconozcan todos sus derechos y que puedan tener un buen futuro y vivir en libertad conociendo el valor de la paz”, ha ensalzado López.
La presidenta de la asociación ha vuelto a agradecer la labor del Ayuntamiento, con Jesús Julio Carnero a la cabeza, que también les ayudó en su etapa como presidente de la Diputación de Valladolid.
“Es un día de justicia y solidaridad. Estos niños han nacido fuera de su tierra. Es un acto de justicia por el pueblo saharaui. Quiero agradecer la solidaridad a las familias que acogen para que estos pequeños tengan un soporte y pasen dos meses felices. Tenemos que luchar por nuestra independencia en un sendero espinoso pero digno para volver, algún día, a nuestra tierra”, ha añadido Abdalahe Hamad Ahmed, el delegado saharui en Castilla y León.
El no centro de refugiados de Valladolid
Tras esta recepción en la Casa Consistorial a estos 34 pequeños saharauis, el alcalde de Valladolid ha contestado a la oportunidad que tuvo el Ayuntamiento de Valladolid de decir sí al centro de refugiados.
“Es un tema zanjado. Durante el tiempo que el Ayuntamiento tenía para reflexionar, el Ministerio desistió. No les puedo decir nada más. Una vez que estaba planteado el asunto desistió motu proprio. Mañana, en la inauguración de una nueva plaza de los profesionales sanitarios y les emplazo a venir porque haré una comunicación en este sentido”, ha afirmado Jesús Julio Carnero.
Repreguntado sobre el “poco interés” mostrado por el Consistorio para acoger este centro, el primer edil ha añadido que “se nos dio un plazo para tomar la decisión” y que “durante ese plazo el Gobierno de España desistió” y ha vuelto a calificar el tema como “zanjado”.