El IED Madrid pasa por ser una escuela de moda referente. También en diseño. Lleva 30 años siendo la fábrica de talento del mundo de la moda en España y ha celebrado su Fashion Show 2024.
Entre los ocho finalistas que han participado en la edición de este año ha destacado el vallisoletano Rodrigo Fernández con su colección ‘Paletos’, que trata de poner en valor el trabajo manual y la prenda de trabajo, dando voz a los que no la tuvieron.
“Paleto” pasa por ser un concepto despectivo con el que, en España, se señala a quién posee modales o gustos que resultan poco refinados. Con la migración de la mano de obra de los pueblos a las ciudades en el siglo XX, diferenciaba al urbanita educado del pueblerino, recién llegado.
Este choque de identidades ha sido el que ha inspirado la colección “metropaletana” que quiere “discutir la superioridad de los unos sobre los otros”. Así, en este cruce de caminos, nos encontramos con una manera de reinterpretar el origen con una colección que hacer “de la tarea manual, la prenda de trabajo” y “el desenfado en el vestir una colección que da voz a los que no la tuvieron”.
Rodrigo, también ha participado en otros grandes proyectos como el de la exposición del Mes de Diseño Emergente del Museo del Traje de Madrid.