Roberto Díez, alcalde de Peñafiel, en la zona en la que se rehabilitarán las viviendas

Roberto Díez, alcalde de Peñafiel, en la zona en la que se rehabilitarán las viviendas

Valladolid

La brillante idea de un pueblo vallisoletano para que su bello y reconocido casco histórico brille con más fuerza

La conocida localidad de la Ribera del Duero quiere dar “más vida” al corazón del municipio

13 julio, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Peñafiel pasa por ser uno de los municipios más importantes de Valladolid. Hasta el lugar acuden, cada año, miles de turistas a los que les llama la historia y belleza del lugar y, también y como no podía ser de otra manera, los mejores vinos que llevan la DO de la Ribera del Duero.

En esta localidad que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con 5.172 habitantes en la actualidad, brilla su castillo, que alberga el Museo Provincial del Vino, la judería o la Plaza del Coso.

Precisamente, esta última, es una de las plazas de toros más curiosa de España. Rectangular, rodeada de balcones, en la que se celebran festejos donde un toro va por el ruedo principal y otro por el callejón. Esta construcción medieval es uno de los principales lugares para visitar en Peñafiel, sobre todo durante sus fiestas.

Se encuentra en el corazón de la localidad. Una zona, en centro del pueblo, que el Ayuntamiento quiere “embellecer”, como confesaba en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León hace un año el alcalde, Roberto Díez.

Queremos dar un impulso al casco histórico con la rehabilitación de cerca de un centenar de viviendas. También, para mejorar la habitabilidad de las mismas. Queremos dar más vida al centro del municipio”, confesaba el primer edil.

Casco histórico de Peñafiel

Casco histórico de Peñafiel

Era por mayo del año 2023 cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, firmaba un acuerdo con la Junta de Castilla y León y el consistorio peñafielense para rehabilitar, en una primera fase, un centenar de viviendas, todas de titularidad privada y en el entorno residencial del Conjunto Histórico.

Todo con un presupuesto de unos 3,2 millones de euros de los que el Mitma aportaría 2,1 con cargo a los Fondos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La Junta concede, de manera directa, las subvenciones y el Ayuntamiento de Peñafiel ejerce de entidad gestora del entorno publicando la convocatoria por concurrencia competitiva para la selección de inmuebles que sean objeto de esta rehabilitación de la que venimos hablando.

Delimitación de la zona de las viviendas que pueden acogerse a las ayudas

Delimitación de la zona de las viviendas que pueden acogerse a las ayudas

Este era un objetivo que veníamos persiguiendo desde hace varias legislaturas. Por fin se ha conseguido la aprobación de la primera fase de actuación dotada con algo más de tres millones de euros. En marzo de este año se aprobaron las bases y el 8 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Los que acrediten todo lo que especifican las bases pueden acceder a estas ayudas. Se podrán solicitar hasta el año 2026”, nos explica Roberto Díez.

El primer edil apunta que la ayuda máxima por beneficiario “asciende a los 24.000 euros o el 80% de la obra” y que persiguen “la eficiencia energética de un centenar de edificios y su embellecimiento”.

Las metas que persigue el Ayuntamiento de Peñafiel

“Pretendemos embellecer el conjunto histórico de Peñafiel. También rehabilitar y conservar inmuebles del conjunto histórico en una villa que atesora un gran atractivo turístico. Con esta acción también pretendemos dinamizar la economía local, generar obra y dinamismo económico en el sector de la construcción”, explica el alcalde.

Otra de las metas que persigue la acción es la de “solucionar los problemas de vivienda” ante la dificultad que tiene, en la actualidad, “construir nueva”. Con esta acción, los inmuebles que se rehabiliten en un lugar único pueden ser atractivas para personas que se quieran instalar en Peñafiel.

Una de las viviendas que podría ser rehabilitada en Peñafiel

Una de las viviendas que podría ser rehabilitada en Peñafiel

Las obras que se pueden realizar, con atención a estas ayudas pasan por ser “integrales”, cuando el edificio “está en ruina” y toda la vivienda precisa de “un lavado grande de cara”. También para “mejorar la habitabilidad eliminando humedades o reparando cubiertas”. Y por último, para “mejoras en calefacción” y hacer del inmueble un lugar “más eficiente”.

Las bases para solicitar estas ayudas que persiguen hacer del centro de Peñafiel un lugar más bonito aún, se pueden consultar AQUÍ.