Este lunes, 15 de julio, el municipio vallisoletano de La Cistérniga ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas de Nuestra Señora del Carmen con un multitudinario pregón que ha tenido lugar pasadas las 21:00 de la noche en la Plaza Mayor de la localidad. El colorido de las peñas, deseosas de comenzar esta jornadas festivas, ha marcado un día de alegría y jolgorio en el pueblo que ha comenzado con el popular desfile de peñas amenizado por la Charanga La Nota desde el Parque del Burrito Platero hasta el Ayuntamiento de la Localidad.

Una animación que, en esta ocasión, ha tenido premio, ya que el Ayuntamiento ha agasajado con jamón, queso y chorizo a las peñas que más han animado el desfile, ya fuese con carrozas, maquillaje, pancartas o vestuario. Tras recorrer las calles de la ciudad desde las 20:30, impregnando con música, cánticos, alegría y optimismo cada recoveco de La Cistérniga, para el disfrute de pequeños y mayores, los peñistas han acudido a la Plaza Mayor del municipio para ser testigos del emotivo pregón de las fiestas, a cargo del folklorista Ángel Lévid.

El alcalde de la localidad, Alberto Redondo, ha señalado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que el Consistorio ha querido agradecer a Lévid que compusiese la popular jota de La Cistérniga, regalando, posteriormente, todos los derechos de la canción al Ayuntamiento. El regidor del municipio ha sido, precisamente, el primero que se ha dirigido a los miles de peñistas que se agolpaban en la plaza para desearles unas felices fiestas y ha dado paso a Lévid que ha dado un pregón cargado de emotividad.

El desfile de peñas de La Cistérniga, este lunes

En el mismo, el folklorista, impulsor del reconocido festival Fonsofolk, que se celebra cada año en el municipio desde hace ya siete, ha agradecido a los ciudadanos del municipio su acogida durante los 13 años en los que lleva residiendo en la localidad y se ha dirigido a sus antiguos alumnos de música. "Habéis crecido y ahora estáis con vuestras peñas", ha dicho, visiblemente emocionado. Después de un estruendoso "¡Viva La Cistérniga!", Lévid ha dado paso a dos jóvenes peñistas que, desde el balcón del Ayuntamiento han hecho un reconocimiento a todas las peñas de la localidad.  

A continuación, el chupinazo, a cargo también de Lévid, que ha recibido una placa conmemorativa de manos del alcalde, ha dado inicio oficialmente a unas jornadas festivas que se extenderán hasta el próximo domingo 21 de julio. Para concluir este día cargado de emocionantes eventos, han subido al balcón del Consistorio los representantes de las peñas premiadas por su animación durante el desfile. Además, esta misma noche, los habitantes del municipio y los visitantes pondrán el broche a un día perfecto con la actuación de la Macro Disco Sambala, desde las 22:30.

La Cistérniga afronta sus fiestas con "mucha ilusión"

El alcalde de la localidad ha asegurado a EL ESPAÑOL de Castilla y León que todo el municipio afronta las fiestas con "mucha ilusión". "Son las primeras organizadas por el nuevo equipo de Gobierno así que con mucha ilusión y con ganas de que la gente se lo pase bien y de reencontrarnos en las calles del pueblo", afirma. El regidor asegura, además, que la idea es que transcurran "en un ambiente sereno, prudente y que sean muy divertidas sin incidentes".

Redondo destaca que la cercanía a Valladolid "atrae a muchos visitantes" y que les esperan "con los brazos abiertos" y recuerda también que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Policía Municipal de Valladolid, que ha trasladado a 11 efectivos para colaborar en la seguridad de estas jornadas festivas. Además, actuarán unos 100 agentes de la Guardia Civil, junto con Policía Local y seguridad privada. El año pasado no hubo ningún incidente y esperamos que este año sea igual", afirma.

Además del multitudinario desfile de peñas y del pregón de las fiestas, estas jornadas tan especiales para La Cistérniga cuentan con una gran variedad de eventos. Redondo destaca la proclamación del quinto y la quinta de 2024, que tuvo lugar el pasado viernes 12, y afirma que ha sido "algo diferente" ya que es la primera vez que se hace. "Hemos entregado un pañuelo de fiestas por primera vez en cinco años", añade.

También hace hincapié en que estas jornadas festivas en el municipio contarán con un parque acuático, mojadas, pasacalles, vermuts con DJs con la colaboración de los hosteleros, feria de día, orquestas, conciertos, encierros o un Grand Prix. "Todos los días hay varias actividades y espero que sean del agrado de todos nuestros vecinos", señala. Y hace un llamamiento a que todo el mundo acuda a pasarlo bien en la localidad en estos días. "Todo el que venga a disfrutar y divertirse en nuestras fiestas será siempre bien recibido en La Cistérniga", zanja el alcalde.

Consulta aquí el programa completo de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen de La Cistérniga 2024: 

Noticias relacionadas