El Ayuntamiento de Valladolid, a través de Auvasa, ha participado en la jornada técnica de bicicleta pública organizada por RedBici y que se ha celebrado en el Centre Pompidou de Málaga. Una jornada en la que se han mostrado, a los representantes del resto de ciudades de España, los logros alcanzados por Biki desde su puesta en marcha hace un año y medio.

En total son tres los nuevos proyectos que se han lanzado en 2024 en Valladolid. El primero de ellos es el denominado Biki en el alfoz. Un proyecto en el que el uso de la bicicleta se extiende a los municipios del alfoz, colindantes a la capital.

Son Zaratán, Santoveni y La Cistérniga los municipios que van a contar con un total de seis estaciones Biki de 11 anclajes y un total de 66 bicis eléctricas que podrán utilizar los vecinos.

Un proyecto que presenta un hito en la coordinación entre administraciones con el fin de promover y mejorar las conexiones entre los municipios con una movilidad sana y sin emisiones.

El siguiente proyecto presentado por Biki es el de ‘Biki en centros de trabajo. Se pretende ubicar estaciones en algunos centros importantes de trabajo, para permitir fomentar el uso de la bicicleta pública en las personas trabajadoras, como medio habitual de transporte. El primer centro donde se ubicará esta iniciativa, en este verano, será en la factoría que tiene Michelín en Valladolid.

Finalmente se ha expuesto, ante las ciudades que participaron en la jornada, la extensión del servicio de bicicleta pública con dos nuevas alternativas pioneras en España, que aportan mayor accesibilidad y oferta inclusiva al servicio: la primera está dirigida al transporte de carga o personas en bicicleta, con bicicletas de carga de altas prestaciones, y en la segunda alternativa con la utilización de la bicicletas y vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Este proyecto será una realidad en Valladolid en el último trimestre de este año, una vez que los adjudicatarios de los respectivos contratos entreguen las unidades solicitadas. En este proyecto se incorporan 13 bicicletas y 5 vehículos eléctricos.

La movilidad sostenible

El sistema ha tenido una evolución muy positiva a lo largo del año pasado, con los cambios estacionales de tendencia habituales en este medio de movilidad. La evolución que está experimentando en este primer semestre de 2024 es francamente buena. El número de viajes realizados el pasado mes de junio se afianza por encima de la barrera de los 50.000 viajes mensuales ante la entrada de la estación estival, suponiendo un incremento del 28% respecto del mismo periodo del año anterior.

Del mismo modo, BIKI continua con un incremento constante del número de personas abonadas. El número de personas usuarias activas ha mantenido un ritmo de crecimiento continuado desde la puesta en marcha del servicio y ya se sitúan rozando las 10.000 personas activas. Además, cabe destacar que más de 20.000 personas ya han sido usuarias del sistema de bicicleta pública.