Zaratán se ha convertido, este fin de semana, en el epicentro de la cultura tanto cervecera como gastronómica y musical a nivel regional con la celebración del Festival El Milanito Original que, por primera vez, recalaba en la localidad vallisoletana tras su paso por Montemayor de Pililla.
Han sido cerca de 8.000 personas, según fuentes de la organización, las que han pasado estos días por el recinto de la Zona Fun de la localidad para superar todas las expectativas previstas con multitud de puestos cerveceros y gastronómicos que han llegado de diversos puntos de España.
Se han desarrollado distintas actividades con catas participativas para ofrecer una gran amalgama de productos a los asistentes. A ello se ha sumado una gran oferta cultural con música en directo entre las que han destacado las actuaciones de Siloé y Celtas Cortos.
La cita también tuvo un marcado carácter deportivo con la celebración, durante la mañana del sábado, del tercer Cross Milanito, en el que participaron nada menos que 137 corredores de distintos puntos de Castilla y León.
El colofón a este gran encuentro tuvo lugar el domingo, tras los conciertos, cuando los asistentes pudieron disfrutar, en pantalla gigante, de la victoria de España ante Inglaterra, en la Eurocopa, sin duda un broche de lujo para el evento, que, organizado por Cerveza Milana, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Zaratán y de la Diputación de Valladolid y Alimentos de Valladolid, junto a una gran multitud de patrocinadores.
Desde la organización, Ismael Gómez ha hecho una valoración "muy positiva", afirmando que "estamos encantados con Zaratán y con la forma en que su gente ha acogido al festival". "Algunos lo conocían ya, para otros era su primera vez, pero tenemos la sensación de que todos lo han disfrutado al máximo y ahora lo sienten un poco suyo también. Se han acercado muchos amigos y amigas de Montemayor de Pililla y alrededores, nuestros paisanos, cosa que nos ha hecho muy felices. Y cómo no, gracias a la excelente comunicación en bus con Valladolid, lo cual es un punto esencial y diferencial de esta nueva ubicación, una gran cantidad de público de la capital. No ha faltado gente de provincias cercanas, de Madrid, un bus de los amigos de Tordebirras (Tordesillas) y hasta desde Bristol, Leeds y Bélgica se han venido a Zaratán", ha señalado.
"Para nosotros ha sido esencial la acogida por parte del Ayuntamiento de Zaratán, un equipo joven, implicado y absolutamente volcado con su pueblo y con iniciativas que, como la nuestra, tratan de aportar valor al municipio. La complicidad con ellos es total y cada cosa que hemos hablado, se ha cumplido. La credibilidad es uno de los mayores valores y más cuando organizas un evento de esta magnitud que implica a tantos actores", ha puntualizado, incidiendo en que "internamente estamos recibiendo inputs de nuestra gente al respecto de cómo mejorar una edición 2025 que, si todo va bien y logramos que se celebre nuevamente en Zaratán, confiamos sea apoteósica".
Por su parte, el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, ha afirmado que "para nosotros ha sido un verdadero placer. Aporta valor a nuestro municipio, lo situamos en el mapa con uno de los festivales más importantes de toda la región y ensalzamos la oferta turístico-gastronómica. Trabajar con ellos han sido todo facilidades y, por supuesto, estudiaremos una nueva edición aquí. Habrá cosas que mejorar pero considero que, para ser la primera edición en Zaratán, el balance es muy positivo".