Torrelobatón es un municipio ubicado en la provincia de Valladolid que cuenta en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una población de 386 habitantes en la actualidad.

Se sitúa en plena Comarca de los Montes Torozos, en la zona occidental de la provincia de Valladolid y reina con su castillo, una obra de los Enríquez, Almirantes de Castilla del siglo XV que constituye un ejemplo típico de fortaleza señorial de esa época.

La fortaleza se levanta en la zona más alta de la villa, al noroeste del casco urbano denominado Valle del Hornija. En el año 1392, Alfonso Enríquez, futuro almirante de Castilla, compró Torrelobatón y consiguió la licencia de Juan II para edificar el castillo en una construcción que debió comenzar en el primer cuarto del siglo XV.

Se trata de una construcción sobria que está realizada con sillería, que contaba con un puente levadizo que salvaba el foso que lo rodeaba. Hoy, ambos desaparecidos.

Castillo de Torrelobatón Diputación de Valladolid

Su interior acoge, tras una restauración, el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero y son muchos los que lo visitan a lo largo del año, sin embargo, desde la localidad vallisoletana han lanzado un grito de SOS.

“El castillo tiene unas grietas que cada vez son más grandes. Enormes. Van avanzando con el paso de los años. Con las lluvias se ha cedido terreno. Pedimos, que al ser un monumento que está declarado como BIC, se haga un estudio para saber por qué ocurre esto”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el alcalde de Torrelobatón, Alfredo Luengo.

El primer edil ensalza “el castillo del siglo XV” y “recuerda que en el año 2013 ya se alertó ante la situación”. Ahora, apunta, el 4 de octubre de 2023 han enviado a la Junta de Castilla y León, a Patrimonio, un estudio elaborado por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento para que “se actúe”.

“Hemos enviado este informe para que hagan unas catas en el castillo y se decida actuar. No se puede hacer una actuación en la fortaleza sin haber realizado, previamente, estas catas”, apunta el que ostenta el bastón de mando.

Alfredo Luengo asegura que “perder el castillo sería terrible” para Torrelobatón y ha vuelto a hacer un llamamiento con el fin de que se les escuche y su emblema vuelva a lucir con toda la fuerza que atesora.