La Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la investigación de una persona, propietaria de una agencia de viajes de la localidad de Laguna de Duero por un supuesto delito de estafa en la contratación de paquetes vacacionales.
Los hechos ocurrieron a raíz de tres denuncias que se presentaron en los puestos de la Benemérita de la Rinconada, en Sevilla, en Utebo, Zaragoza, y en Laguna de Duero. Todas las denuncias tenían un nexo común, habían contratado paquetes vacacionales que, finalmente, resultaron ser un engaño.
Los denunciantes contrataron un paquete vacacional a través de esta agencia, realizando el pago en las transferencias, ascendiendo el importe total estafado a unos 16.266 euros.
Tras contratarlo y abonar el importe del mismo a través de una transferencia bancaria a la cuenta del cónyuge de la propietaria de la agencia, no recibieron, en ningún momento, alguno de los servicios contratados. Por el momento, ninguno de los estafados ha recibido el reembolso al solicitar la reclamación de los paquetes y sí, evasivas continuas sobre el estado de los mismos por la agencia de viajes.
El pasado 11 de julio se procedía a tomar declaración a la propietaria de la agencia como investigada por un presunto delito de estafa.
Modus operandi
La investigada ofrecía la contratación de viajes, que incluía todos los gastos de abonados por reservas de viaje. Además, para dar credibilidad a la
existencia del paquete turístico, la presunta autora envió a los afectados una certificación de contratación de servicios con una conocida empresa del sector.
De los tres denunciantes. Dos de ellos se dieron cuenta antes de iniciar el viaje que la agencia lo había cancelado sin llegar a recibir el reembolso y el otro denunciante se dio cuando al llegar al lugar de vacaciones cuando le dijeron que ese paquete vacacional se había cancelado dos semanas antes de comenzar las vacaciones.
Dos de los denunciantes descubrieron que sus viajes habían sido cancelados por la agencia, sin previo aviso y sin recibir el correspondiente reembolso. Esta desagradable sorpresa llegó poco antes de la fecha prevista para iniciar sus vacaciones, dejándolo sin tiempo para buscar alternativas y causando gran decepción y perjuicios económicos.
El tercer denunciante tuvo una experiencia aún más desafortunada. Al llegar a su destino de vacaciones, fue informado de que su paquete vacacional había sido cancelado, encontrándose de repente sin alojamiento ni servicios contratados, lo que le ocasionó una situación de gran estrés y perdida financiera.
Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid.