La Policía Nacional ha localizado y detenido en Madrid a dos hombres implicados en un delito de estafa por un montante de unos 67.500 euros a tres víctimas residentes en Valladolid. En el mes de marzo del 2024 se interpusieron en Valladolid tres denuncias en las que personas de edad avanzada denunciaban el fraude soportado en sus cuentas bancarias.
El modus operandi era el mismo en los tres casos: personas desconocidas realizaban traspasos de las cuentas de las víctimas a tarjetas asociadas, realizando seguidamente compras fraudulentas en establecimientos por importes elevados, generalmente en establecimientos comerciales, o en otros casos realizaban transferencias bancarias a otras cuentas controladas por los implicados.
Para hacerse con el control de las cuentas de las víctimas, los autores de los hechos previamente realizaban portabilidades de la línea telefónica de la que era usuaria la víctima, sin su conocimiento ni autorización, a otra compañía telefónica, perdiendo las victimas su línea de teléfono.
De esta forma, los autores de los hechos se hacían con el control de su banca online al recibir en terminales controlados por ellos los códigos necesarios para confirmar todo tipo de operaciones como cambios de claves, compras en establecimientos comerciales, transferencias online…
Al tratarse de personas de edad avanzada, las víctimas tardaban más tiempo en darse cuenta de lo ocurrido, pensando que se trataba de un problema en su operadora de telefonía móvil. Estos denunciaban los hechos cuando observaban en su cuenta operaciones fraudulentas, pero que en un principio no relacionaban con la portabilidad realizada de forma fraudulenta, lo que daba tiempo a los ciberdelincuentes a realizar más operaciones hasta prácticamente vaciar sus cuentas.
Por parte del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Valladolid se inició la oportuna investigación realizándose numerosas gestiones y comprobaciones con el objeto de esclarecer los hechos denunciados e identificar a los autores de estos.
Una vez identificados los dos autores de los hechos, se constató que estaban operando en Madrid, concretamente uno de ellos había realizado la compra de tres teléfonos de alta gama en un centro comercial del distrito de Hortaleza-Barajas, por lo que en colaboración con la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de dicha Comisaría de Distrito, se procedió a la intervención de los móviles valorados en 4.227 euros, estableciéndose seguidamente una investigación conjunta entre ambas unidades policiales.
Gracias al trabajo conjunto, se identificaron plenamente a dos varones que habían realizado diversas compras fraudulentas en perjuicio de las víctimas. Las compras efectuadas eran de teléfonos de alta gama, consolas de videojuegos, cargos elevados en páginas de juegos online, joyas e incluso adquisición de un lingote de oro. Los estafadores también realizaron trasferencias fraudulentas con destino a cuentas controladas por ellos mismos. El fraude total ascendió a la cantidad de 67.500 euros.
El pasado 2 de julio se estableció un dispositivo en Madrid tendente a la localización y detención de los dos autores de los hechos por su implicación en un delito continuado de estafa.
Gracias a la rápida actuación de la Policía Nacional se ha podido bloquear y retrotraer a las cuentas de las víctimas casi 24.000 euros, mitigando finalmente el fraude ocasionado. Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial quien decretó su libertad con cargos.