Los jóvenes de Matapozuelos recuperan las vacas EL ESPAÑOL

Valladolid

VÍDEO | Pánico en Matapozuelos: se escapan cinco vacas y dos bueyes en el último encierro de las fiestas

Conrado Íscar, el alcalde de la localidad, anuncia que denunciará los hechos ante la Guardia Civil para que investigue lo ocurrido

23 julio, 2024 09:45

Matapozuelos arrancó este jueves, 18 de julio, sus Fiestas de Santa María Magdalena con actividades para todos los públicos y con muchas que hacen las delicias de los aficionados a los toros.

Este lunes, día de la patrona, por la mañana se ha desarrollado la misa solemne en honor a Santa María Magdalena. A las 20.00 horas estaba programado un encierro con vacas y capea que se cerraba con una gran chorizada para todos los vecinos.

En Matapozuelos hay tradición de hacer, el último día de fiestas, un encierro con vacas y bueyes para los jóvenes. Suele ser por la mañana pero, este año, coincidía que era el día de la patrona y tuvimos que posponerlo a la tarde”, señala, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar.

Un encierro que duró tres minutos. En principio se iba a desarrollar por las calles del pueblo con llegada a la plaza para que todo aquel que quisiera realizara los recortes oportunos y se deleitara con los animales, pero, durante el recorrido, un total de cinco vacas y dos bueyes se escaparon sembrando el terror en el lugar.

“Durante el recorrido y de camino a la plaza, que es largo, en una peña abrieron la puerta, el portón. Por allí se metieron las reses que acabaron saliendo al campo. Se escaparon un total de cinco vacas y dos bueyes. Una de las vacas no llegó a salir al recorrido”, señala el primer edil.

Ahí comenzó la tarea de recuperar a los animales. Algunos vecinos del lugar se encontraron con las vacas cuando completaban un paseo por el lugar y se extrañaban al ver campar, a sus anchas y sin control, a los animales.

El encierro duró tres minutos. Anoche estuvieron con visores y consiguieron recuperar a todos los animales salvo a uno. A la última vaca, ayer, la cogieron en Mojados. A otra en Valdestillas. De momento hemos conseguido recuperar a cuatro vacas y a los dos bueyes”, añade Conrado Íscar.

En la mañana de este martes, a eso de las 13.00 horas, se ha localizado a la última de las vacas como ha confirmado la Guardia Civil a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Por suerte, no hay que lamentar heridos. Falta por cuantificar los daños materiales en zonas de viñedo y demás por las que han pasado los animales y también vehículos detrás de ellos para lograr atraparlos.

“Hoy iré a poner una denuncia al puesto de la Guardia Civil de Mojados que es donde me corresponde para que se investigue lo ocurrido”, finaliza, en declaraciones a este medio, el alcalde de Matapozuelos que también es el presidente de la Diputación de Valladolid.

Un susto tremendo.