El pasado lunes conocíamos que el PSOE le había propuesto al PP una moción conjunta para colaborar en la acogida de menores migrantes en Valladolid, a la que también se uniría VTLP.
Apenas dos días después, ha trascendido que el grupo popular "ha declinado" participar en esta moción conjunta, siendo VTLP el único grupo que se ha sumado a la propuesta del PSOE.
Así lo ha dado a conocer la propia formación municipal, liderada por Rocío Anguita, a través de un comunicado en el que ha pedido al alcalde, Jesús Julio Carnero "coherencia y compromiso" en relación a este asunto, y en el que le han instado a que "dé un paso al frente y no lastre el destino de la ciudad de Valladolid por una relación de dependencia con la ultra derecha".
La portavoz también ha aprovechado la misiva para resaltar la "aparente contracción de la postura del alcalde", al considerar que, aunque ha mostrado "consistentemente su solidaridad con los niños saharauis a través del programa 'Vacaciones en paz'", ahora ha optado por no unirse a una iniciativa "que aboga por la protección de jóvenes provenientes de zonas de conflicto", ha expresado Anguita.
Por ello, la formación ha expresado su "desconcierto", ante la negativa del alcalde a respaldar la moción planteada por el PSOE sobre la acogida de menores migrantes, cuando sí ha apoyado previamente iniciativas humanitarias.
Desde VTLP ponen como ejemplo que precisamente Carnero fue uno de los que firmó los acuerdos del pleno del 4 de septiembre de 2015, en relación a la acogida de refugiados, concretamente, acuerdos de puesta diposición de viviendas municipales para alojar a refugiados, de recursos de aprendizaje para facilitar la inmersión lingüística a los recién llegados, de formación y asesoramiento laboral y de apoyo de intervención social.
Cabe recordar que la moción planteada por el PSOE contempla dos acuerdos. El primero busca la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad con la Junta de Castilla y León en la acogida de menores, mientras que el segundo hace referencia a que el Consistorio "fomente la participación de las asociaciones y colectivos de la población emigrante", buscando "su integración en un centro de convivencia asociativo".