Tormenta en el PSOE de Arroyo. Dos concejales socialistas en el Ayuntamiento de la localidad, Eduardo Vela y Helena Muñiz, han sido expedientados y el partido ha exigido que entreguen sus actas después de que trataran de apartar a la actual portavoz en el Consistorio, Alba Acero, muy cercana a la secretaria general, Beatriz Fraile. Así se desprende de un comunicado interno fechado a 23 de julio al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Una situación que ha estallado solo cinco meses después de la polémica generada a raíz de un tuit de Beatriz Fraile en apoyo al ex secretario general del Grupo Socialista en las Cortes, Ángel Hernández, que fue detenido por violencia de género. En aquel momento se convocó una Comisión Ejecutiva extraordinaria y urgente en la que se pidió la dimisión de la secretaria general del partido en Arroyo, aunque finalmente esta no se produjo.

Según se afirma en el comunicado, los dos concejales expedientados convocar una reunión del Grupo Municipal Socialista el pasado 25 de junio y procedieron al "cambio" de la Portavocía del Grupo. "Tal y como estaban avisados desde la secretaría de organización provincial, se han saltado toda la reglamentación estatutaria del Partido y el mandato de la Comisión Ejecutiva Municipal de Arroyo de la Encomienda", señala el partido en el comunicado.

También se afirma que la portavoz, Alba Acero, en escrito al secretario, ya le había informado que el Grupo Municipal Socialista "tenía normas internas de funcionamiento (tal y como dice el Reglamento Orgánico Municipal Art. 28. 5.) y que éstas eran los Estatutos Federales del PSOE y su Reglamento de Desarrollo".

Y se añade que, tras ser remitida el acta de la reunión al secretario este señaló que la misma no podía considerarse válida al no haber asistido su Presidente, Alba Acero, y que esta seguía siendo la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento. 

Tras estos hechos, la Comisión Ejecutiva Provincial del partido se reunió el pasado 1 de julio y acordó ratificar el cese de representación al PSOE en el Ayuntamiento a Helena Muñiz e iniciar un expediente disciplinario de expulsión a ambos por heber incurrido en una actuación "en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido".

El pasado martes 16 de julio, finalmente, se recibió la notificación por parte de la secretaría de organización federal con la resolución de expulsión provisional para ambos y la apertura de expediente. Además, en el comunicado se señala que se ha solicitado a los dos ediles que hagan entrega del acta de concejal y que "hasta el momento no han recibido respuesta alguna".

"Desde la Comisión Ejecutiva Municipal os queremos expresar nuestro agradecimiento por la comprensión que nos habéis mostrado en estos momentos, que no son fáciles ni agradables para nuestra Agrupación", concluye el comunicado, señalando que, una vez pasado el periodo estival, en el mes de septiembre, se convocará la Asamblea Ordinaria en la que, con toda la documentación disponible, se dará explicación más detallada de todo lo ocurrido. El comunicado se encuentra firmado por la secretaria general del PSOE en Arroyo, Beatriz Fraile.

Noticias relacionadas