El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy las obras que el Ayuntamiento está realizando en la calle Mirabel de la ciudad, definida por el alcalde como "una calle con un tránsito importante de vehículos y una vía arterial fundamental en Valladolid". 

Dichas obras comenzaron el pasado mes de mayo, abarcan un tramo de aproximadamente 130 metros de longitud y 17 de anchura media, y contempla dos actuaciones concretas, la renovación de la red de abastecimiento de agua de un diámetro de 300 milímetros, la cual está resultando un tanto complicada; y también la reurbanización de la calle, la cual, según ha explicado el regidor, tiene como condiciones "el mantenimiento de los dos carriles de circulación, la reordenación y arreglo de las aceras, manteniendo e incluso incrementando el ancho de dichas aceras y el número de plazas de aparcamiento de la calle". 

También se van a mantener todos los árboles existentes, ampliando alcorques, y se van a construir, además de los rebajes de los pasos de peatones ya existentes en los extremos, dos nuevos pasos en las intersecciones de las calles Tahonas y Sinagoga. 

El regidor también ha explicado que la actuación tiene un importe de 203.000 euros en la parte de reurbanización y de 60.000 en la renovación de la red de aguas, al tiempo que ha pedido disculpas "tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona", por los problemas que les puedan causar las obras, así como para informarles que en breve, concretamente, "a finales de septiembre", entre la tercera y la cuarta semana, finalizarán las obras y la calle estará totalmente reurbanizada. 

"Queremos el compromiso del Ayuntamiento para mejorar el barrio"

Durante su visita a las actuaciones de la calle Mirabel, el alcalde ha estado acompañado por José Luis del Pozo, miembro de la Asociación de Vecinos Plaza San Nicolás. Este, por su parte, más allá de agradecer al Ayuntamiento "que haya venido, y que haga estas actuaciones", también ha aprovechado la ocasión para trasladar una serie de propuestas, que ha considerado urgentes.

"Necesitamos que se hagan lo antes posible. Queremos el compromiso del Ayuntamiento para mejorar el barrio y que mire un poco al barrio histórico de San Nicolás", ha expresado el portavoz de los vecinos. 

Entre estas propuestas se encuentra la de respaldar y apoyar la eliminación de los cables de las fachadas, algo que, según ha explicado, "Telefónica tiene que eliminar, pero no lo va a hacer". También han instado al Consistorio a terminar con la plaga de cucarachas que sufre el barrio, a poner en marcha medidas en beneficio de las personas mayores y a incentivar la llegada de gente joven. 

Más de 2,7 millones en obras en 2024

Tal y como ha explicado el alcalde, las obras de la calle Mirabel se enmarcan en el plan de actuaciones del Ayuntamiento para este 2024, en materia de reurbanización de diferentes calles de la ciudad con el fin de mejorar el bienestar de los ciudadanos de los diferentes barrios. 

Según ha apuntado el primer edil, dicho plan está integrado por 50 actuaciones que contemplan un presupuesto de más de cinco millones de euros, siendo esta la número 25. Y es que, en lo que va de año, el Consistorio ha invertido ya 2,7 millones de euros en actuaciones viarias y urbanísticas.