Valladolid cuenta con un amplio elenco de playas fluviales, tanto en el entorno urbano como en numerosos municipios de la provincia. Rincones refrescantes y mágicos ideales para pasar días de asueto en las cristalinas aguas de ríos y afluentes, a la sombra de las arboledas y con el encanto complementario de unas vacaciones en los pueblos, refugios estivales para reencontrarse con la familia y los amigos.
La piscina natural ideal para refrescarse y combatir el calor en la provincia de Valladolid
Sin embargo, a quién no le apetece un buen chapuzón de agua salada, disfrutar de baños de sol y arena blanca con el sonido de las olas de fondo mientras disfrutamos de un buen libro o de las vistas al horizonte infinito del mar.
Para un fin de semana o para periodos más largos, Valladolid tiene al alcance de la mano destinos de playa paradisíacos a poco más de dos horas de viaje. Los destinos favoritos de los vallisoletanos para una escapada en coche, o en tren, las playas del Norte de España, principalmente las situadas en Asturias y Cantabria. Gijón, Santander y San Sebastián son destino frecuente de salida al mar desde Castilla y León.
Directo por autovía
Pero la playa más cercana a Valladolid, y uno de los destinos de mar preferidos por los bañistas vallisoletanos, es la Playa de La Concha, en Suances, la villa marinera con más vida veraniega de Cantabria. La ruta más rápida nos conduce directamente por la A-67, la Autovía Cantabria-Meseta, con un trayecto de 236 kilómetros con 2 horas y 37 minutos de duración desde Valladolid capital a la misma playa. También tenemos la opción de ir en tren desde Valladolid a Santander -hay ocho frecuencias de lunes a viernes y seis durante los fines de semana-, y desde allí trasladarnos a la playa. El trayecto en tren dura 2 horas y 59 minutos en Alvia, o 3 horas 43 minutos el regional exprés.
Un kilómetro de arena dorada y fina
Esta playa urbana tiene infinidad de atractivos: es el más accesible y concurrido de los arenales de Suances, y uno de los enclaves costeros con mayor interés turístico de la comunidad cántabra. Sus más de 1.000 metros de longitud de arena dorada de grano fino convierten a este emplazamiento en un deseable paraíso vacacional, dotado de aparcamiento, puesto de socorro, acceso a minusválidos, duchas y zona de picnic. Hay que decir que el acceso a los animales no está permitido. Es una playa ventosa con oleaje moderado.
Suances es un lugar idea para la práctica de los deportes marítimos. Suances ofrece además la posibilidad de contratar una gran variedad de cursos para iniciarse en la práctica de estos deportes, como bodyboard, surf y paddle surf, e incluso contratar un paseo en barco por la costa. Además, las calas rocosas y sus extensos arenales son algunos de los atractivos del municipio de Suances, que cuenta con otra bonita playa, la de Los Locos.
Dispone, además, de una amplia oferta de alojamiento, tanto albergues como apartamentos a hoteles y posadas, así como una oferta gastronómica muy interesante.