El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Medina del Campo, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda para la prestación, por parte de la Diputación de Valladolid, del servicio de extinción de incendios en dichas localidades.

Los convenios entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, una vez que sean aprobados por los respectivos ayuntamientos. En dichos convenios se expresa la voluntad de todas las partes de mantener la actual gestión integral del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento mediante la aportación conjunta de medios económicos, personales y materiales, y en todos ellos se establece que dicha prestación con los actuales medios no exige la modificación de las estructuras actuales ni el incremento del número de recursos humanos y materiales disponibles, siendo mínimo el tiempo de respuesta frente a cualquier tipología de siniestro.

Precisamente esta situación permite calcular el coste de la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en cada uno de los municipios mediante la aplicación del criterio denominado ‘coste marginal’ y por ello se fija la cantidad de 447,51 euros por cada una de las salidas que los Bomberos de la Diputación de Valladolid realicen en los Ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo, incluyendo en este caso los núcleos agregados de Gomeznarro y Rodilana.

Al margen de esta aportación, se aplicará la ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por los servicios profesionales prestados por los parques provinciales de extinción de incendios, en los supuestos y en la forma determinada por dicha normativa, correspondiendo a la Diputación de Valladolid la liquidación y exacción de la citada tasa. Los convenios se han aprobado con el voto a favor del Grupo Provincial Popular, la abstención del Grupo Provincial VOX y los votos en contra de los Grupos Provinciales Socialista y TLP.

Presencia de peregrinos

El Pleno ha aprobado una proposición presentada por el Grupo Provincial Popular por el aplazamiento de la obligación de la comunicación telemática inmediata de los usuarios de los albergues de peregrinos.

En concreto, se insta al Gobierno de España a posponer la entrada en vigor de la obligación de la realización de comunicaciones telemática de manera inmediata en los albergues municipales y, en todo caso, subvencionar a los ayuntamientos para sufragar el coste de asumir estas comunicaciones.

La proposición hace referencia la Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, que obliga a los ayuntamientos a realizar dicha comunicación ya que cobran una tasa simbólica por acoger en los albergues municipales a los peregrinos que recorren cualquiera de los tres Caminos de Santiago en la provincia, tasa que en ningún caso cubre los gastos de mantenimiento, suministro y limpieza del albergue. La proposición se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Provinciales Popular

Tiempo de servicio de las brigadas forestales

También se ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial TLP para que el servicio de las cuadrillas forestales se preste 12 meses al año, con una enmienda presentada por el Grupo Provincial Popular.

El texto definitivo de la proposición señala que se realice un estudio sobre la posibilidad de que, a partir del próximo ejercicio, se amplíe los meses necesarios el servicio de las 6 cuadrillas forestales pertenecientes a la Diputación, dotándolo de presupuesto para tal fin.

En el texto de la misma se reconoce que el servicio que prestan las cuadrillas es valorado de forma muy positiva por los alcaldes y alcaldesas de la provincia, porque muchas de las labores que realizan son trabajos para los cuales los municipios apenas tienen medios para realizarlos por sí mismos y que los trabajos de las cuadrillas cumplen funciones esenciales de mantenimiento medioambiental. La proposición fue aprobada por unanimidad de todos los Grupos Provinciales.

3,2 millones para arreglo de caminos

El Pleno ha aprobado por unanimidad la convocatoria para la concesión de subvenciones a los municipios de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes para la adecuación de la red viaria de interés agrícola y provincial, ejercicio 2024.

La convocatoria tiene por objeto la regulación de la concesión de ayudas para la formación de un programa de mejora y conservación de los caminos agrícolas de la provincia de Valladolid y que reúnan requisitos como que constituyan rutas alternativas a las generales existentes en la provincia, que tengan un claro interés agrícola para la extracción de productos, cereales, remolacha, madera, etc., y que creen o mejoren las infraestructuras básicas locales.

Las ayudas económicas serán del 100% de la inversión incluida en el Plan para aquellas obras realizadas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2025 y las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2024.

Otros acuerdos

El Pleno también ha dado el visto bueno por unanimidad a la resolución de la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades para el desarrollo de actividades turísticas, por importe de 201.971,68 euros.

Asimismo, se ha aprobado una ayuda de emergencia de 30.000 euros a UNRWA para la distribución de alimentos a la población de Palestina más vulnerable en la Franja de Gaza, en este caso con el voto a favor de los Grupos Provinciales Popular, Socialista y TLP y el voto en contra del Grupo Vox.

Por último, se han aprobado la convocatoria del proceso de selección de municipios para la realización de obras destinadas a la implantación de establecimientos comerciales de comercio rural mínimo, en relación con el proyecto Digitalización e impulso de la actividad comercial en zonas rurales de la provincia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con Fondos Europeos Next Generation.EU; y también la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y entidades locales menores para financiar obras y/o adquisición de equipamiento inventariaba con destino a locales municipales de uso por personas mayores.

Noticias relacionadas