La Guardia Civil desarticulando a una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de créditos personales a una entidad financiera

Valladolid

Desarticulan una organización criminal en Valladolid que estafó más de 400.000 euros con créditos fraudulentos

La Guardia Civil, tras la redada de Las Viudas, ha logrado bloquear 11 cuentas bancarias, manteniendo inmovilizado un saldo que asciende a los cinco millones 

29 julio, 2024 10:01

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a 27 personas y dos más están siendo investigadas tras la redada de Las Viudas por pertenecer a una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de créditos personales de una entidad financiera.

Una operación con la que se desarticuló un grupo criminal, relacionado con la Banda del BMW, dedicado al secuestro y robo con violencia e intimidación a empresarios de la provincia.

En estas operaciones se investigaron las actividades de una empresa de renting de vehículos que facilitaba al grupo además de dedicarse a la creación y facilitación de contratos de falsos de compraventa de vehículos, que eran proporcionados a terceras personas para completar la documentación que la entidad financiera estafada exigía como condición indispensable para conceder los créditos. 

Cuando los agentes tuvieron conocimiento de los hechos, establecieron contacto con la entidad financiera e informaron de que habían realizado un gran número de operaciones bancarias relacionadas con la obtención de préstamos fraudulentos para llevar a cabo compras de vehículos. 

Las operaciones tenían en común que los préstamos no eran rembolsados ya que los beneficiarios eran insolventes o desconocían haber solicitado el crédito.

En cuanto a la forma de llevar a cabo estas actividades fraudulentas, los líderes reclutaban a 'mulas económicas', que eran individuos que actuaban como intermediarios para solicitar los préstamos. 

Estas eran seleccionadas dado que todas eran insolventes o con graves problemas económicos y siempre estaban acompañadas cuando abrían las cuentas bancarias. Posteriormente, los líderes proporcionaban documentación falsa como contratos de trabajo, nóminas o informes de vida laboral. 

Los préstamos ascendían hasta los 20.000 euros y se solicitaban para la compra de vehículos inexistentes. Los engañados recibían una parte del préstamo como compensación aunque algunas de ellas eran engañadas y desconocían que lo habían solicitado en su nombre. 

La organización llevaba a cabo estas acciones bajo dos empresas de compraventa de vehículos. Estas se utilizaban para blanquear el dinero obtenido de forma fraudulenta. En total, se han detenido a 27 personas e investigado a otras dos. Finalmente, han bloqueado 11 cuentas bancarias con un importe superior a los 5 millones de euros.