Un año más, y van diez ediciones, la ejemplar y modélica peña cultural taurina 'La Empalizada', llenó de alegría, juventud, colorido, taurinismo y buen ambiente el idílico paraje de “La Hontana” donde, a pesar del tremendo calor, la asistencia de inscritos fue masiva, superando ampliamente la cifra de otros años. En esta edición se unió numerosa gente del pueblo.
La tradicional y socorrida paella
145 bocas para el buen yantar, a cargo del ya conocido y habitual proveedor de cada edición como es 'Paellas La Bruja', de la segoviana Sanchonuño dónde, por el módico precio de 4€ socios y 8€ no socios, incluía un plato de paella, (repitió quien quiso) tinto de verano, agua, cerveza, etc. Y de postre helado.
Fuera de “concurso” hubo, a mayores, vino de los hermanos Raúl y Víctor (que elaboran un vino blanco originario de Montemayor), además de algunas familias que llevaron melón, bizcocho, etc. y se repartió por las mesas. Fue, sin duda, una jornada llena de hermandad y generosidad.
La peña 'La Explanada', de Portillo, que preside David Martín, se unió a la jornada en señal de hermandad entre asociaciones de este tipo. Una peña que fue muy bien acogida por los socios de 'La Empalizada'.
El coloquio con el novillero Dani Medina y el cortador 'Ponchín'
Tras la paellada, y como viene siendo habitual, el secretario de la asociación, Raúl Redondo, mantuvo un coloquio con los invitados de esta edición: el novillero de Laguna de Duero, Daniel Medina, (bien conocido por su participación en otras ediciones) y el que fuera cortador de toros portillano José Luis López 'Ponchín', miembro de la directiva de la asociación La “Explanada”, de Portillo)
Los talleres de toreo y cortes con los niños y jóvenes
Ambos quedaron asombrados por la capacidad organizativa del evento de una entidad cultural/taurina que, “sin soltar toros”, son capaces de aglutinar a numerosos jóvenes y niños/as para mostrarles las raíces del toreo, con los talleres de cortes y toreo de salón, a cargo de los citados Daniel y Ponchín, auxiliados por Alejandro González, novillero sin caballos de Valdestillas y el aficionado práctico Jesús Bachiller 'Chuchi', de Montemayor y socio de “La Empalizada”.
Sólo de ver las caras de alegría de los niños y jóvenes que participaron en los talleres, (además de algún atrevido mayor) merece hacer este esfuerzo por los directivos de esta edificante asociación, dónde cada uno pone su contribución: Diego con la megafonía y Gema, María José y Mónica pendientes de todos los detalles para que todo saliera a la perfección. Faltó Javi, el presi, que se encontraba de vacaciones con la familia.
Y la fiesta continuó con flamenquito
Tras los talleres, la jornada de hermandad se complementó con una fiesta flamenca de la mano del grupo “Al Son”, y al “son” también de los cubatas que los empleados de “La Milana” (nombre de la cafetería de “La Hontana”, con Marcos al frente y propietarios de la popular marca de cerveza) fueron sirviendo hasta bien entrada la noche.
En definitiva, una jornada de hermandad de verano, la décima, que seguramente será superada en la próxima edición por estas excelentes gentes de “La Empalizada”; una entidad que mueve a la concurrencia de su pueblo en pos de darle la relevancia que siempre ha tenido Montemayor.
Primero por empeñarse en sacar adelante la declaración BIC de su plaza de palos (ellos solitos). Y en segundo lugar por mantener como seña de identidad la tauromaquia, bien en forma de los tradicionales coloquios de febrero, o esas excursiones masivas a ganaderías de bravo que realizan en primavera y en otoño. Y, fundamentalmente, por mantener estas jornadas de hermandad de verano; verdadero ejemplo de convivencia.
Una jornada de hermanamiento que nació para reivindicar en su día los festejos taurino tradicionales de Montemayor.
No hay que olvidar que “La Empalizada” la conforman, en su mayoría, las buenas gentes de Montemayor de Pililla, una población de menos de 1000 habitantes y cuya entidad cultural taurina suma unos 220 asociados, entre ellos muchos niños/as. Ya han cumplido 17 años desde su creación y siempre, cada año, viene con novedades. Pero sobre todo con la ilusión de siempre. Y todo en torno a la Tauromaquia.
¡Viva la Tauromaquia!
P.D. No faltaron a esta cita cultural-taurina-veraniega personajes relevantes como Aloña Alonso Moyano, lasecana y primera bailarina del Ballet Nacional de España, esposa del portillano Francis Senovillas.
Aloña intervino y declaró su devoción por la tauromaquia, además de participar junto a los más pequeños en los talleres