PP y Vox se han mostrado unidos a la hora de abordar el tema de la acogida de menores migrantes en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid celebrado en la mañana de este lunes, 29 de julio. Algo que llama la atención, teniendo en cuenta que fue precisamente este asunto el que propició la ruptura entre ambas formaciones en varios gobiernos autonómicos, entre ellos el de Castilla y León.
Pese a ello, hoy las formaciones municipales han acordado instar al Gobierno de España a pactar una política de inmigración "segura, ordenada, regular y legal" y a que ponga el tema "encima de la mesa" con la Unión Europea, "sin que quede al margen ninguna parte del territorio nacional".
Lo han hecho al aprobar la moción presentada por el Partido Popular, en sustitución de la propuesta por el PSOE y VTLP para colaborar en la acogida de menores migrantes en Valladolid.
Por este motivo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid ha cargado contra Carnero por rechazar una moción que "reproduce sus propias palabras y su programa". "Traemos una moción copiada del Partido Popular y eso es enfangar. Carnero pedía diálogo y aquí lo tiene con está nuestra mano tendida", ha expresado el portavoz.
Por su parte, la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha instado al PP "a que no se siga escorando hacia la extrema derecha" en materia de migración y "alinee sus políticas con las de su partido a nivel regional".
"Ha sido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha aceptado el acogimiento de un pequeño número de menores migrantes en nuestra comunidad autónoma, y el Ayuntamiento debe apoyar esta iniciativa con los recursos y programas que ya tenemos en marcha para las infancias más vulnerables", ha expresado.
Al mismo tiempo, ha catalogado como "una vergüenza" la enmienda presentada por los populares, a los que ha asegurado que dan a entender "que no creen en la democracia más que cuando tienen la mayoría".
"Si ustedes quieren otra Ley de Extranjería tendrán que tener mayoría en el Congreso, y eso se hace ganando elecciones, no trayendo enmiendas de sustitución a este pleno", ha añadido la líder de VTLP.
Durante el debate, el Partido Popular, a través de su concejal Rodrigo Nieto, ha defendido que "Valladolid es una ciudad solidaria, acogedora e integradora, que siempre ha respondido" y ha acusado a la oposición de querer abordar el tema de la migración en un momento en el que "lo pueden utilizar políticamente contra los demás". "Solo lo hacen para generar crispación y enfrentamiento en un tema tan sensible. Los catalanes son los únicos que se han negado a acoger inmigrantes, pero contra esos no", ha criticado el concejal.
Del mismo modo, Nieto ha afirmado que este tipo de políticas, como es el caso de la Ley de Extranjería, "hay que pactarlas con el principal partido político del país, que es el Partido Popular", y ha instado a la oposición a pedir "a los ministros de Valladolid que pacten una política de migración seria", así como al Gobierno central a convocar la Conferencia de presidentes "cuanto antes" para ver qué es lo que se puede hacer en esta materia y acordar "una financiación adecuada".
En esta misma línea, la portavoz de Vox, Irene Carvajal, ha acusado a los socialistas de ser solidarios "en los territorios en los que ellos no gobiernan o no gobiernan los socios a los que necesitan para manetener en el sillón de la Moncloa" y ha aclarado, una vez más, que "Vox nunca será cooperador necesario de las redes de la esclavitud y de las mafias de tráfico de personas, sino que apostamos por una inmigración legal porque es lo que concuerda con valores constitucionales y derechos humanos".
Y es que, tal y como ha explicado Carvajal, "la Europol relaciona directamente la inmigración ilegal de los menores que llegan a Europa con las organizaciones de trata de seres humanos en su doble dimensión, fichados por tráfico de personas, especializados en mendicidad forzada, explotación laboral y explotación sexual".
Sobre la ruptura de PP y Vox en la Junta de Castilla y León: "No va a afectar a Valladolid"
Una vez más, los grupos municipales han vuelto a demostrar que caminan en la misma línea por el futuro de Valladolid, independientemente de su ruptura en el Gobierno autonómico.
De hecho, la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Blanca Jiménez, ha afirmado con total seguridad que la ruptura de dicho pacto a nivel regional "no va a afectar de ninguna manera porque este Ayuntamiento no tiene interlocutores".
Ante estas declaraciones, Pedro Herrero ha expresado que con las palabras empleadas la portavoz ha dado a entender que "les da igual que sea Gallardo que Isabel Blanco, Veganzones que Leticia García, Dueñas que María González y que el Gobierno de Castilla y León vaya a tener 81 procuradores de apoyo en las Cortes".
Del mismo modo, el portavoz socialista ha planteado que, "si esto no afecta en nada a la ciudad de Valladolid, ni al Ayuntamiento de Valladolid ni a sus relaciones con la Junta, por qué no se fusionan" los grupos de PP y Vox.
"Sería de absoluta coherencia y una iniciativa para que nuestras formaciones políticas se reconcilien", ha respondido Jiménez antes de animarle a encabezar la propuesta "a nivel nacional".
Asimismo, la concejala ha aclarado al portavoz que "el Ayuntamiento de Valladolid es una institución respetada por la Junta, a diferencia de instituciones que primero ven quién gobierna y luego ya ven las necesidades de los ciudadanos", refiriéndose al Ejecutivo central, al que ha acusado de no responder "jamás" a las peticiones del Ayuntamiento y de "no preocuparse por los vallisoletanos, por puro revanchismo político".