Urueña acoge hasta el próximo 31 de octubre la exposición 'Áncora y Delfín. Editorial Destino. Aventuras y desventuras tipográficas de la colección 1942-1978'.
Una exposición del editor Juan Antonio Moreno y por la Librería Alcaraván, pionera en la Villa del Libro. En este sentido, Moreno ha querido analizar desde el punto de vista tipográfico y editorial los distintos volúmenes de una de las colecciones más emblemáticas del mundo de la edición en España.
Se trata de hacer una 'lectura tipográfica' de dichas ediciones que consiste en "desmenuzar el libro al completo, desde lo más visual, las cubiertas y sobrecubiertas o también llamadas camisas; el tamaño y formato; las solapas, las hojas preliminares, el colofón; las páginas, con sus cajas de texto y sus márgenes; los tipos, con las interlíneas, los track, los sangrados; el papel y las tintas; el tipo de impresión, la encuadernación, el número de edición, los cambios de diseño entre distintos volúmenes, y más", tal y como ha asegurado.
El estudio se limita al periodo que va entre el primer volumen de la colección, editado en el año 1942, y el volumen 535, que se publicó en 1978. “La razón de dicha selección responde de nuevo a cuestiones de diseño, considerando que los cambios producidos en las sobrecubiertas, a partir del último volumen mencionado, terminaron con el espíritu gráfico que había mantenido la editorial hasta entonces, a pesar de que el nuevo planteamiento pertenecía al diseñador que había ilustrado la totalidad de la colección durante más de treinta años”, afirma.
Juan Antonio Moreno insiste en que “a mi parecer, la colección reúne todos los requisitos que más he apreciado en el oficio de diseñador editorial: la imagen de las sobrecubiertas, tanto las tipográficas como las ilustrativas; la fascinación por la imprenta y la encuadernación; la utilización de tipos, papeles, tintas y telas; pero sobre todo, la virtud principal para estudiarla es la incongruencia, cada ejemplar es único y casi nunca se repiten las reglas tipográficas que tiene una identidad editorial entre los más de 800 ejemplares estudiados”.
La Colección Áncora y Delfín de la Editorial Destino es uno de los grandes referentes de la literatura en España, sin duda única dentro del panorama editorial de la España de los años 40 del siglo XX. siendo reconocida por ser una época muy creativa literariamente. Entre los autores españoles que fueron publicados en esta colección se encuentran escritores entonces prácticamente desconocidos como Miguel Delibes, Carmen Laforet, Rosa María Matute, Juan Goytisolo, Elena Quiroga, Camilo José Cela, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.
Todos los libros de la exposición pertenecen a la biblioteca particular de la familia Moreno-Canosa.