La preocupación y el miedo se han incrementado durante las últimas semanas en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, ante el aumento de agresiones y peleas protagonizadas por inmigrantes, y el alcalde del municipio, Guzmán Gómez, solicitó una reunión para abordar esta cuestión al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que ha tenido lugar este martes. Este fin de semana, Gómez ya alertaba de que "la llegada masiva de inmigrantes musulmanes sin control" había provocado "escenas denigrantes" en la localidad.

Canales, tras la reunión de este martes, se ha comprometido a incrementar la presencia policial, aunque ha advertido: "No tenemos una varita mágica". El subdelegado del Gobierno ha reconocido que "hay una preocupación por parte de la ciudadanía y de la Alcaldía" y que vienen "trabajando en ello" y, en concreto, ha señalado que se ha incrementado la presencia policial en Medina enviando unidades de prevención y reacción que tratan de disuadir que haya problemas de este tipo.

Además, ha afirmado que se han intensificado las identificaciones a individuos "que pueden no estar en condiciones legales" y que se han reunido con la Inspección de Trabajo para que incrementen las campañas.

"Esto no solo tiene que ver con que parte de la población inmigrante sale de fiesta el viernes o el sábado, ingiere más alcohol del que debe y se originan este tipo de problemas, tiene que ver también con otras cuestiones como la precariedad laboral y el tipo de gente que viene para hacer labores que otras personas no quieren hacer", ha señalado. Además, ha afirmado que también tiene que ver con la vivienda, con "pisos patera donde muchos de estos inmigrantes residen y pernoctan" y ha reconocido que "esto también crea problemas de convivencia que luego se pueden trasladar a peleas". 

Canales ha asegurado que ha hablado con la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, que es la que tiene competencias en servicios sociales y vivienda, y que están tratando de "analizar qué es lo que está pasando para todos juntos" para que Medina del Campo "siga siendo una ciudad segura".

El subdelegado, con todo, ha hecho un llamamiento a "no alarmar a la población" y ha afirmado que Medina del Campo "es una ciudad segura". "Hay problemas como en todos los sitios, que tratamos de resolver, que en estos meses de verano se incrementan por la llegada de esta población, que necesitamos, porque necesitamos temporeros para el campo", ha afirmado.

Canales ha concretado que varias unidades policiales se desplazan desde Valladolid con presencia en la localidad durante la tarde-noche y durante la madrugada para prevenir estos incidentes. "Se viene trabajando durante el último mes y se va a intensificar", ha dicho, señalando que desde la Subdelegación se promoverá un incremento policial y un incremento de inspecciones, llamando a las autoridades competentes en las distintas competencias, y fomentando que se "analice" el problema. "Trataremos de disminuir todo lo que podamos este tipo de incidentes", ha zanjado.