40 segundos han bastado para que dos encapuchados roben en el restaurante La Maña, ubicado en Traspinedo (Valladolid). Así lo relata su gerente, Rafa García, en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León quien recuerda la trágica madrugada del domingo 28 de julio al lunes 29.

Fue a las 03:18 horas cuando la alarma sonaba y, con ella, también su teléfono móvil para recibir un aviso de que había varias personas dentro del establecimiento. Fueron 40 segundos los que necesitaron para llevarse la máquina del tabaco y nada más. "Estaba cargada del sábado y se la llevaron completamente con el tabaco, los cambios y la recaudación de los paquetes vendidos. Ha sido un gran susto", asegura.

Un robo que ha tenido que protagonizar "alguien que conozca el bar o alguien que vigile" ya que los pasos que han dado estaban perfectamente estudiados para dirigirse a este punto concreto y llevarse el botín. El gerente, que ha podido comprobar la grabación de las cámaras de seguridad, sostiene que "entraron directamente" y que en este vídeo se ve cómo "no miran nada más". Simplemente "tiraron de los cables y la sacaron por la puerta". 

El momento en el que sacan la máquina de tabaco por la puerta Cedida a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

Un susto que es más que eso, ya que también hay un gran daño económico. En total, entre el valor de la máquina, los paquetes de tabaco y lo recaudado, había unos 3.500 euros. Dinero que han perdido y que ahora tienen que volver a pagar para "comprar una nueva y rellenarla". 

Desde el restaurante La Maña afirman que por las noches todo "se queda vacío" y que, por ello, tienen claro que es alguien que "conoce lo que hay" o que "se dedica a esto". La denuncia ya la han presentado en la Guardia Civil y ahora siguen a la espera de conocer quiénes han sido los autores del robo y, con un ápice de esperanza, recuperar el dinero perdido. 

No es la primera vez que viven algo parecido. "Antes venían a las máquinas tragaperras y fuimos tomando medidas para que el tiempo que hay desde que entran hasta que suena la alarma no les dé tiempo", apuntan. Por ahora, sólo les queda tomar alguna medida más y comprobar "si hay algo de retardo en la alarma o controlar un poco más los tiempos" para que puedan hacer el menor daño posible. 

Desde La Maña afirman que es imposible vaciar la máquina a diario porque "el peligro te lo llevas a casa" y que no hay alternativa. Ahora, confían en que la investigación vaya por buen camino y que este susto no lo tengan que volver a vivir. "Pondremos todavía más medidas", finaliza.