El conde Ansúrez es una figura esencial en la historia de Valladolid. No en vano, su estatua ocupa el puesto central en la plaza Mayor pues se le considera el fundador de la ciudad allá por comienzos del año 1000, sobre 1072. Además, en el salón de recepciones del ayuntamiento está presidido por un retrato suyo. En 1095 se celebró en Valladolid una ceremonia solemne para consagrarla a la que asistieron Alfonso VI de León y los nobles más importantes del reino. Este fue seguramente el momento cumbre del ascendente político de Pedro Ansúrez, que se casó con la condesa Eylo Alfonso.

Esa estatua en la plaza Mayor le hace testigo de todos los acontecimientos. Sin embargo, el conde ha abandonado su puesto de mando. ¿La razón? Solo el Ayuntamiento de Valladolid lo sabe. Así en sus redes sociales ha anunciado que el Conde Ansúrez abandona su sempiterno puesto de mando en la plaza Mayor y no sabemos hacia dónde se dirige, ¿se te ocurre alguna teoría?

Pues la verdad es que hay miles y algunas de las más ingeniosas. Pero de momento habrá que esperar, aunque viendo el vídeo está claro que algo tiene que ver con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y con la agencia de Innovación y Desarrollo. Y es que el bueno de Pedro, con sus 350 kilos de estatua, se hace realidad y comienza a recorrer la plaza y todas las terrazas míticas de esta zona vallisoletana.

Pronto sabremos qué ocurre con el fundador de la ciudad.