correos

correos El Español

Valladolid

Denuncian que Correos “retiene” el reparto en Valladolid y piden 200 nuevas contrataciones para verano

CSIF habla de “falta de personal” en la compañía encargada del reparto postal

31 julio, 2024 11:13

El sindicato CSIF ha reclamado a Correos, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León “200 contrataciones estivales más en Valladolid” para “poder atender a la capital y provincia” y ha denunciado que el reparto postal “se viene retrasando desde el 5 de julio y que se “incumple el Servicio Postal Universal” que “exige el reparto en un máximo de cinco días”.

La consecuencia es que se está dejando de entregar cartas y notificaciones de citaciones médicas, juzgados y otra correspondencia oficial y habitual de empresas, instituciones o familias; o que también se está reteniendo el trabajo de logística. Se está dando prioridad a la paquetería”, apuntan desde el sindicato.

Loli Merchán, la delegada de CSIF en Correos de Valladolid, ha insistido en que la situación es “insostenible e inasumible” porque “nunca antes se habían contratado tan pocas sustituciones temporales en verano”.

“Si en cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre cogemos las vacaciones el 30% de la plantilla, en julio, de momento, apenas han sustituido un 2% del personal que está de vacaciones”, explica Merchán.

La consecuencia, como vienen a explicar desde CSIF es que “se incrementa y se sobrecarga de trabajo al personal en el periodo estival” que “tiene que repartir en otros pueblos o barrios muy por encima de su tarea habitual” que “ya es mucha” teniendo que realizar “rutas de más de 15 kilómetros andando o más de 250 kilómetros con el vehículo en el medio rural”.

La presión psicológica y el estrés se están agravando, y se incrementan las bajas laborales. El absentismo ha crecido un 7% en estas semanas”, añade la delegada de Csif denunciando la situación.

Loli Merchán pone un ejemplo muy concreto. En la Unidad de Reparto (UR) 4 de la ciudad de Valladolid, en la que hay una plantilla de 36 personas, “ahora trabajan 19”, que “no pueden atender todo el trabajo: clasificación, rutas de correo oficial e institucional, reparto… Ante la pasividad de la empresa postal de Correos, ante las quejas y peticiones de CSIF, este sindicato anuncia que acudirá a la Inspección de Trabajo”, finaliza.