La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a dos personas reincidentes por tres robos de cable con fuerza y un hurto de baterías en la provincia.
La investigación comenzó en el mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento mediante una denuncia presentada en dependencias por la Guardia Civil de un delito de hurto en una cantera ubicada en la comarca de Peñafiel. Fueron dos individuos quienes accedieron al interior de la explotación en coche y robaron baterías de grandes dimensiones instaladas en maquinaria pesada.
Posteriormente, recibieron otras tres denuncias por robos en la misma zona. El primero de ellos fue en el interior de una nave, de la que se llevaron 200 metros de manguera de cable y cableado de distintas secciones de las arquetas y registros de toda la nave. Un robo valorado en miles de euros.
El segundo de ellos fue en un yacimiento arqueológico del que se llevaron herramientas, un generador y tornillería. Y el tercero tuvo lugar en una finca agrícola de la que se llevaron parte del cableado eléctrico de la instalación.
Una vez tuvieron conocimiento de los hechos, observaron que todos presentaban el mismo 'modus operandi' y lograron dar con los detenidos. Ambos con antecedentes por diferentes delitos, siendo reincidentes en sustracciones de cobre en explotaciones agrícolas e integrantes de un grupo criminal especializado en la sustracción de cobre.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.
'Modus operandi'
Los investigados se trasladaban a zonas rurales donde sustraían el cableado de cobre del suministro eléctrico y otros efectos que se hallaran en el interior de las edificaciones. Posteriormente, se dirigían hacia centros de reciclaje de metales donde vendían cobre sustraído.