El parque del Socayo, en Arroyo de la Encomienda, se va a convertir el último fin de semana de agosto en un entorno medieval privilegiado. Será del viernes, 23 de agosto al domingo 25 del mismo mes. Allí, los personajes de la Edad Media acompañados de pasacalles, teatro de calle, pregones y cómicos van a animar el entorno para disfrutar los últimos días del mes con Arroyo Medieval.
Con esto, tanto los arroyanos como los visitantes van a poder conocer las actividades más representativas de la Edad Media en el campamento medieval a través de talleres de oficios, música y distintos espectáculos entre los que destacan, en esta edición, la Liga de Deportes Medievales y los Torneos de Caballeros.
Se trata de una competición nacional de carácter deportivo, cultural e histórico. Tiene sus raíces en las prácticas tanto deportivas como de entretenimiento que se desarrollaban durante la Edad Media. En esta liga, los equipos van a competir en una serie de desafíos y pruebas que presentarán diferentes aspectos de la vida, tanto cultural como medieval, también el combate de espadas o tiro con arco.
Esta liga es el centro del evento. Los puestos de artesanía, talleres, las exposiciones y pasacalles y demás actividades van a girar a su alrededor. Son combates reales regidos por sus reglamentos y sujetos a una normativa.
Un programa lleno de actividades para disfrutar
Se desarrollarán también Torneos de Caballeros: Anillas, azcona y estafermo: pruebas de habilidad, fuerza y coordinación que pondrán a prueba la destreza del jinete y el nivel de doma, confianza y valentía de los caballos. Pruebas de lanza corta, azcona, lanza larga y estafermo. Están constituidas por lanzamientos, recogidas de anillas y lanzas contra estafermos. Las pruebas van regidas por tiempo, aumentando así la dificultad y dando mayor expectación.
Esgrima medieval: en estos combates podemos disfrutar de la destreza de los esgrimistas, conocedores de la lucha medieval, formados con el estudio de tratados antiguos y conocedores de las mejores técnicas de defensa militar y personal. Perfectamente pertrechados y con las armas reglamentarias y equitativas según el contrincante, lucharan con honor y valentía mostrando al público sus mejores ataques y defensas.
Tiro con arco: campeonato imprescindible en cualquier evento medieval. Los arqueros y sus arcos tradicionales tendrán que demostrar su puntería en una pista de 25 metros.
Sus objetivos son dianas fijas y móviles que irán complicando las tiradas en distancia y dificultad para que solo los mejores disputen la final.
Arquería a caballo: es la práctica de disparar con arco mientras se monta a caballo.
Concurso de fotografía: invitación a todos los que visiten Arroyo Medieval durante el fin de semana, a realizar fotografías y participar en el concurso fotográfico medieval donde podrán conseguir un fin de semana en una Casa Rural cortesía del club deportivo Caballeros del Alarde.
Durante las tres jornadas se podrá conocer a los artesanos y mercaderes y los más pequeños contarán con su Rincón infantil con juegos y atracciones infantiles. Durante todo el fin de semana, además de la Liga De Deportes Medievales y los Torneos de Caballeros, se podrá disfrutar de Artesanía, Gastronomía, Campamento medieval, Pasacalles, Escuela de caballeros, Cetrería, Talleres De Oficios y Charlas y Exposiciones.
Horarios
El viernes 23 Arroyo Medieval abrirá sus puertas desde las 18:00 hasta las 00:00 h; el sábado 24 se reanudará la actividad a las 11:00 h hasta las 0:00 h y el domingo 25 el Medievo se despide con una jornada de 11:00 a 22:00h.