La Policía Nacional ha detenido a un hombre en la madrugada del día 29 por un presunto delito de robo con fuerza en domicilio. Los agentes recibieron el aviso por parte de un vecino que decía haber visto en la escalera de su inmueble a una persona que no reconocía.
Por ello, se desplazaron rápidamente a la vivienda y observaron como todas las puertas tenían un hilo de pegamento en su parte baja que comprendía desde el marco de la puerta hasta la hoja de apertura. De este modo, podía conocer si alguien entraba o no para saber cuáles estaban vacías.
Los agentes localizaron escondido en el rellano de la última planta a un varón que, tras realizarle un cacheo de seguridad, le encontraron escondidos diferentes útiles. En concreto, fueron 21 llaves ganzúa, guantes de látex, una gorra, 360 euros y una tajeta de plástico, que probablemente fuera la habitación de un hotel, y las llaves de un vehículo.
Una vez localizado el coche, encontraron en los huecos de los asientos varios paquetes con cadenas de oro, colgantes y anillos y varios relojes y plumas estilográficas.
Modus operandi
El detenido había colocado varios pequeños hilos de pegamento en las puertas para poder certificar cuáles estaban vacías. Una vez certificado, procedía a franquearse el paso mediante el uso de ganzúas, pudiendo sustraer los efectos del interior de los domicilios sin miedo a que ningún vecino detectase que la cerradura había sido violentada.
El hombre pertenece a un grupo criminal y había venido a España exclusivamente durante unos días para robar en todas las viviendas posibles. La investigación continúa abierta y se están realizando gestiones para localizar a, al menos, otro miembro que pertenece al mismo grupo criminal.
No descartan que se le imputen otros hechos similares llevados a cabo en zonas próximas utilizando el mismo modus operandi. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión.