Campaspero es un municipio vallisoletano que cuenta en la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, con un total de 1035 habitantes, y que se ubica a medio camino entre la localidad pucelana de Peñafiel y la segoviana de Cuéllar. Se le conoce por la excelente calidad de piedra blanca que se extrae de sus canteras.
Se trata de uno de los pueblos más altos de la provincia y se halla en mitad de un páramo, junto al valle del río Duero. Posee dos bonitas plazas como son la Mayor y la de Santo Domingo. Otro lugar interesante que no debemos dejar de visitar es su Museo de la Piedra, en dos edificios unidos por la recreación de una cantera.
En esta ocasión, la localidad vallisoletana va a celebrar la V edición de la vuelta a su pasado, del retorno a sus orígenes, a través del legado cultura bajo el título de ‘En el Campo te Espero’.
La localidad pucelana se va a vestir de época para trasladarse al siglo XI. En las calles y fachadas, hablando de su arquitectura, pueden observarse unas amplias muestras de toda la heráldica local. Campaspero va a adquirir estos días un aspecto legendario único.
El domingo, 4 de agosto, esta vida del pasado va a volver a la Plaza Mayor con una nueva edición del Mercado Medieval. Van a ser una docena de puestos con actividades que tendrán el sello de las personas locales o pertenecientes a la Comarca de la Churrería las que van a exponer sus productos a la vista de todos los visitantes.
También se van a poder disfrutar talleres de cerámica y pan. O actividades y juegos infantiles que van a completar una jornada que arrancará a las 13.30 horas con el pregón. El recorrido de puestos, la visita heráldica y la música llevarán a la localidad a las 15.00 horas para hacer un receso y comer en el mercado o en los establecimientos hosteleros que han elaborado un pincho para la ocasión.
La iniciativa lleva el nombre de vermú medieval. Participan un total de cuatro establecimientos hosteleros con unas elaboraciones únicas y para disfrutar del mejor sabor. El pincho tiene un precio de 2 euros. Caña, agua y pincho de 3,50 y vino, refresco, tercio y pincho de 4.
Participarán el Bar El Escondite, con su brocheta Bacho, el Bar Las Kechú con su Guerrero Medieval, el Bar Pepe con Traidor y el Bar La Farola con Morisco.
Tras la comida, a las 18.30 horas, de nuevo tanto la música como los juegos infantiles se van a dar cita en el mercado. Todo hasta las 20.15 horas en el que se pondrá el broche perfecto con un concierto de música tradicional.
Un mercado medieval en la localidad vallisoletana que merece la pena ser disfrutado y visitar este fin de semana.