“Las tiendas de Zara en Vallsur, calle Santiago y Constitución cerrarán sus puertas el 29 de agosto y el 30 del mismo mes comenzará a funcionar la nueva donde estaba el Corte Inglés de Constitución”, han asegurado fuentes de CCOO en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
La calle Constitución de Valladolid y el centro de la ciudad del Pisuerga se preparan para dar la bienvenida al gran centro comercial que Zara está construyendo en el antiguo Corte Inglés, después de que en abril de 2023 el Ayuntamiento diera luz verde a la primera fase del proyecto para las obras. Será su tercera mayor tienda del país.
Sin embargo, CCOO ha denunciado “la pérdida en las condiciones de trabajo para las personas trabajadoras de la nueva tienda ya que supone que el local pase de considerarse tienda de calle” como “había anunciado la empresa desde el primer momento, a centro comercial como comunicó en una reunión urgente el 18 de julio con el comité de empresa”, señalan a través de un comunicado, recogido por este periódico.
“Desde que hicieron la compra del local y la comunicaron informaron que era tienda de calle. No protestamos porque ahora se cambie la calificación a centro comercial sino porque lo han hecho sin que nosotras podamos reaccionar un mes antes de la apertura. Con esto, nuestras condiciones de horarios, conciliación y demás se van a ver muy afectadas”, añaden fuentes consultadas por este medio.
Quieren dejar claro que “no protestan por trabajar más” sino por el hecho de que “se cambien las condiciones de la noche a la mañana” que perjudican a “plantillas de edades maduras” que “han dado su esfuerzo a la empresa con muchas horas de trabajo” a sus espaldas. CCOO apunta que durante esa reunión urgente la compañía también les comunicó que la “apertura del nuevo Zara se adelantaba del 6 de septiembre al 30 de agosto”.
Desde el Comité de Zara Lefties de CCOO Valladolid, también quieren “agradecer” a la compañía Inditex y en concreto a Zara España, la “gran apuesta que hace por Valladolid” con la “implementación de la que va a ser la tercera tienda más grande de España” y que “haya querido contar con toda su plantilla, ya que todas las personas trabajadoras van a ser trasladadas a la nueva tienda, para seguir siendo la mejor marca del mundo de la moda”.
Las reglas del juego “cambian”
La organización sindical ha señalado que “las reglas del juego cambian” tras estos dos anuncios que hizo la empresa porque “tanto el cambio de consideración del local como el adelanto de la apertura son decisiones que redundan de manera muy negativa en la pérdida de las condiciones de trabajo”.
“Ahora, la apertura de la tienda se hará en las tardes de las ferias de la ciudad, mientras que en las tiendas de calle no se abría. También se trabajará todas las tardes de los sábados de los meses de julio y agosto, y si hubiese sido tienda de calle estaría cerrada. Además, abrirá los 16 domingos y festivos anuales permitidos, en contraposición a los cuatro que lo hacían hasta ahora las tiendas de las calles Constitución y Santiago”, añaden estas fuentes.
El Comité de Empresa Zara-Lefties de CCOO Valladolid mantenía este jueves, 1 de agosto, la última de las reuniones con la empresa con el fin de que “dé respuesta a las demandas que ha solicitado para todas las plantillas de las tiendas de Valladolid” con la “homogeneización de las condiciones y dando prioridad al bienestar de las personas trabajadoras”, apuntaban antes de la reunión. Buscaban mantener conversaciones para llegar a un acuerdo para este 2024 en lo que tiene que ver con las condiciones de las personas trabajadoras en la nueva tienda Zara que abrirá el 30 de agosto.
Durante la reunión, desde el primer momento, el sindicato instó a la empresa para negociar el calendario laboral de 2025 y futuros, pero ésta "no accedió a hacerlo en estos momento" debido a que "nos encontramos en pleno periodo vacacional" y "a lo próxima que está la fecha de la inauguración de la nueva tienda", pero "sí trasladó su compromiso y voluntad de empezar con estas negociaciones en el mes de septiembre", aseguran las mismas fuentes.
“Estamos limando algunos flecos tras la reunión mantenida este jueves”, aseguran fuentes de CCOO en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León tras este último encuentro.
CCOO no permitirá “la pérdida de derechos” pero muestra su satisfacción con las recolocaciones
Desde CCOO han insistido en que “no van a permitir la pérdida de derechos que tantos años han constado construir”, a través de la negociación colectiva, para “intentar que, en un sector como el del comercio, se tengan unas garantías mínimas en cuanto a conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, teniendo en cuenta que la gran mayoría son mujeres.
El sindicato apunta también la “gravedad” que “tiene el efecto llamada” que este modelo “puede causar en otros establecimientos de la propia cadena Inditex o de otras grandes compañías en Valladolid” en “perjuicio del pequeño comercio que queda totalmente fuera de esa ecuación” y que “va a ver como merman sus ventas ya que no pueden, de ninguna manera, competir con este gigante textil”.
Pese a los cierres de las otras tres tiendas de Zara, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Castilla y León, aseguran que “no va a haber despidos”. “Todas las trabajadoras serán reubicadas en la nueva tienda”, apuntan, y muestran su satisfacción por ello.
“Desde CCOO queremos negociar ciertas condiciones antes de la apertura” para “mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, aseguran, pidiendo que “se eliminen los turnos partidos” y que “se introduzca el sistema rotativo para los sábados”. “Lucharemos por nuestros derechos y para que se hagan las cosas bien”, añaden nuestras fuentes.
Entre 130-140 trabajadores en un inicio
Desde CCOO aseguran que serán “entre 130 y 140 los trabajadores que comiencen en la apertura del nuevo Zara” y luego “se irá normalizando la situación” y quieren “dejar cerrados unos mínimos”, en relación a los calendarios, antes de la apertura del 30 de agosto.
Una tienda que tendrá en la planta -2 el almacén, en la -1 la zona de niño, en la planta de calle la oferta de señora, también en la primera, y en la segunda la de caballero.