Las fiestas de Íscar han dado el pistoletazo de salida. Serán unos días, hasta el 6 de agosto, llenos de diversión, colorido, mucho ambiente por sus calles, y decenas de actividades donde la música y los toros serán algunos de los puntos fuertes.
Hoy, la tradicional ofrenda floral en la iglesia de Santa María de los Mártires, ha servido como punto de inicio a un recorrido donde ha reinado la alegría y el buen ambiente con las comparsas, bandas y charangas como testigos de excepción. El templo estaba lleno para vivir uno de los momentos más sentidos por los iscarienses con esa ofrenda por parte del alcalde y las reinas que, además de los ramos, dejaron sus pañoletas como ofrenda a la Virgen.
Con la emoción por todo lo alto salieron a las calles de Íscar para comandar un desfile de peñas al ritmo de la comparsa Lekunberri y el Valle de Larraun, una de las novedades este año, acompañados por los gigantes y cabezudos. Fue un recorrido lleno de público donde los peñistas y acompañantes se dejaron la voz en cada canción y se notaba la alegría desbordada a cada paso.
Un pasacalles pasado por agua, no del cielo, sino de los balcones. Algo que fue muy agradecido por los jóvenes y mayores que llenaban las calles, porque les servía para mitigar el gran calor con el que han comenzado estos festejos. La alegría desbordaba a los presentes que inmortalizaban cada momento con sus cámaras en unas fotografías donde la sonrisa era la gran protagonista.
Recordando viejas historias, planificando las fiestas o simplemente moviéndose al compás de la música, los peñistas llegaban poco a poco a una plaza Mayor donde se iba a celebrar el tradicional zambombazo de inicio de fiestas. Bajo un cielo de paraguas de colores, la plaza se iba abarrotando, como decía aquel dúo de humoristas. Y la emoción se desbordaba cuando las reinas salieron al balcón del Ayuntamiento.
La emoción contenida por los asistentes, saltó por los aires con el chupinazo. Abrazos, cánticos, más fotos y muchas ganas de arrancan los festejos es lo que se pudo vivir en ese momento. Un instante que el alcalde de la localidad, José Andrés Sanz, vivió con gran alegría y que aprovechó para contar a El Español Noticias Castilla y León que “espera una gran afluencia a todos los eventos organizados y que la gente se lo pase lo mejor posible”.
Sanz quiere que la gente se reúna con familiares y amigos y se impregne de la ilusión de las fiestas. Un alcalde que se quedaría en estos festejos con “la ilusión de la gente” y que quiso agradecer a cada peña y asociación por su colaboración, además de invitar a todos los que vienen de fuera para que vayan a Íscar a vivir un fin de semana diferente, por lo que “les vamos a esperar con las puertas abiertas”.
Por su parte, Laura Gamarra, Yaiza Mendoza y Ana Martín, las reinas de los festejos y representarán a Íscar durante todas las fechas y todo el año, aseguraron que para ellas “es un honor ocupar ese lugar y las llena de ilusión”. Van a vivir este primer día con mucha alegría y esperan disfrutar del resto de actividades donde destacan los toros, y lo harán ataviadas con diferentes trajes regionales con la intención “de darlo todo y vivir cada segundo de la experiencia”.
Posteriormente, hoy, desde las 20.30 horas, los encierros tendrán su primera piedra de toque, con un recorrido urbano que tendrá la salida desde los corrales de San Miguel, con toros de la ganadería de Rosa Rodríguez y Hermoso de Mendoza. Y ya a media noche, será el turno para los djs y las verbenas hasta las 6.00 horas.
Una música muy presente durante todo el fin de semana, puesto que mañana la Orquesta La Fórmula podrá el fin de fiesta a un día muy completo de actividades, mientras que el domingo, como otra de las novedades, los habitantes de Íscar y visitantes, podrán disfrutar a partir de las 00:30 horas en la plaza Mayor, de la Renovation Experience y Ricky Galende, que pondrán el toque final con un macro espectáculo.