Del 14 al 18 de agosto, son varios los municipios vallisoletanos que se preparan para vivir sus fiestas patronales o ferias especiales. Por ello, la Subdelegación del Gobierno de Valladolid ha celebrado las pertinentes juntas locales de Seguridad para coordinar los dispositivos que velarán por la seguridad de los vecinos y visitantes a estos municipios.

De esta manera, Peñafiel, Tudela de Duero y Medina del Campo, por sus fiestas patronales en el caso de los dos primeros y por la Feria Imperiales y Comuneros en el caso del tercero, se blindarán de cara a estos días. El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha presidido este viernes las respectivas juntas locales de seguridad.

En el caso de la Feria Imperiales y Comuneros de Medina del Campo, ésta ha estado presidida por el secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Javier Pérez, y el alcalde del municipio, Guzmán Gómez.

Serán más de 130 patrullas las que se desplegarán durante los citados días, que tendrán el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Subsector de Tráfico, que respaldarán la seguridad en los municipios durante las fiestas y regulararán el tráfico, pues son fechas en las que hay un gran número de celebraciones.

Respecto a las localidades que celebran sus fiestas en estos días, los efectivos contarán también con apoyo de policías locales, los servicios de Seguridad Privada, los voluntarios de Protección Civil y la asistencia sanitaria.

En las tres reuniones de hoy se han analizado los posibles riesgos, los planos de acceso, la regulación del tráfico, la posibilidad de establecer controles de alcohol y drogas y las rutas de evacuación sanitaria en cada uno de los municipios.

La Subdelegación del Gobierno ha facilitado el material y la formación necesaria para el personal que atenderá los puntos violetas, que estarán señalizados, para atender a las mujeres que denuncien agresiones sexuales.

Peñafiel

La Junta de Seguridad Local de Peñafiel ha contemplado los riesgos y medidas preventivas y de seguridad para los encierros y festejos taurinos, el pasacalles ‘El Chúndara’ y las actividades culturales y musicales durante las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, que se celebran del 14 al 18 de agosto.

En Peñafiel, la Guardia Civil ha previsto un dispositivo especial integrado por 94 patrullas, que contará con el apoyo de cinco efectivos de la Policía Local, siete voluntarios de Protección Civil y tres profesionales de seguridad privada.

El Punto Violeta se instalará en la oficina de la Policía Local.

Por otra parte, se han establecido las medidas de seguridad frente a los riesgos derivados de la manipulación y uso de material pirotécnico, de cara al toro de fuego tradicional que está previsto en la Plaza del Coso, durante unos 15 minutos, a partir de las 23.50 h., cada noche, los días del 14 al 17 de agosto, contando con medios de extinción de incendios, ropa de protección para la persona que porta el toro, ambulancia y un vehículo de Protección Civil.

Medina del Campo

La Feria Imperiales y Comuneros forma parte de las actividades programadas por el ayuntamiento de Medina del Campo en la Semana Renacentista y se celebrará desde el 14 hasta el 18 de agosto, en horario de 11.00 a 1.00. Implica cortes de tráfico en las calles Padilla, Maldonado, López Flores, Simón Ruiz y Juan Bravo.

En Medina del Campo, la Policía Nacional tiene previsto reforzar los efectivos en la calle en esas fechas y contará con apoyo de la Policía Local.

El Punto Violeta se instalará en la oficina de la Policía Local.

Tudela de Duero

Finalmente, las fiestas de Tudela de Duero incluyen encierros, del 15 al 18 de agosto, con un recorrido desde la calle Aquilino Sánchez hasta la plaza de toros portátil instalada en la carretera de La Parrilla. Este año se recupera el encierro mixto que combina en su recorrido la zona urbana y el campo y hacía varios años que no se programaba en la localidad. En este encierro, la Guardia Civil también contará con efectivos de Seprona.

El dispositivo de la Guardia Civil estará compuesto por 38 patrullas que recibirán apoyo de seis efectivos de la Policía Local y en torno a 20 voluntarios de Protección Civil, además de dos profesionales de seguridad privada.

El Punto Violeta se instalará también en las dependencias de la Policía Local y las peñas contarán con cartelería y vasos con tapa para repartir, dentro de la campaña ‘No es no’ que el ayuntamiento ha extendido en estas fiestas.