La COVID 19 trajo muchas consecuencias para nuestras vidas, entre ellas, una que afectaba al mundo de la hostelería. El Ayuntamiento de Valladolid puso una serie de medidas excepcionales en materia de terrazas, que llevaron a principios de este año al desmontaje definitivo de aquellas que habían sido autorizadas en zonas de aparcamiento.
En diciembre del año pasado, junto con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de la ciudad, impulsaron un protocolo de colaboración con el fin de evaluar si algún emplazamiento era suscecpible de nuevo de ocuparse con terraza en los términos que establece la correspondiente ordenanza reguladora.
De las 56 que se encontraban en zonas de aparcamientos, según un estudio realizado por la consultora ID STUDIO, 9 serán las que se podrán reubicar, un 16%, y no así las que se encontraban en el barrio de La Victoria o las nueve de San Pablo-San Nicolás y San Martín, como ha apuntado el concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez, así como las situadas en La Rondilla, donde el ancho de las calles impide su recolocación sin ocupar plazas de aparcamiento.
Todo ello ha llevado al Ayuntamiento a trabajar en un plan director "que ponga cotos y sea más restrictivo con estas instalaciones", de cara a la campaña que viene, con el fin de llegar a "conjugar la vida privada y pública de los ciudadanos sin que nadie tenga perjuicios".
Un plan más estricto donde no se considerarán licencias para aquellas terrazas con cerramientos, salvo casos muy especiales y que se estudiarán como las ubicadas en las calles Ávila, Norte y Plaza del Caño Argales, así como aquellas que sean muy extensan y que puedan permanecer permanentemente, ha apuntado Gutiérrez.
Además, el concejal ha apuntado que están trabajando con el departamento de Hacienda para incrementar una nueva ordenación fiscal del suelo público, aunque declaró que todavía está en fase de estudio por lo que no se atrevió a dar cifras concretas.
Actualmente el Ayuntamiento ha recibido 1017 solicitudes de terrazas, un incremento con respecto al año pasado. 92 nuevas de las cuales 45 se han autorizado, 10 se han denegado y 37 están pendientes.
En estos meses también se realizarán algunos trabajos de modificaciones de aceras, para poder dar la autorización de 5 nuevas terrazas en las calles Rastrojo, Cardenal Cisneros, Real de Burgos, Arca Real y Padilla, con un presupuesto de 37000 euros.
Con respecto a las obras en la ciudad, Gutiérrez señaló que tanto las de Padre Claret, Avenida Salamanca y García Valladolid, que durará en torno a cuatro meses, "están en plazo".