Desde este miércoles, Valladolid cuenta con un nuevo paso operativo en la calle Padre Claret, dentro del marco del proyecto de integración ferroviaria del exalcalde y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Un nuevo paso que ha lamentado su apertura la Plataforma por el Soterramiento, que califica a esto como "túneles del miedo" y ha pedido que "no se tire ni un euro más a la basura".

En este sentido, han señalado que este tipo de túneles "no favorecen la integración" y han criticado que se sigan manteniendo los llamados "túneles del miedo, con largas rampas y escaleras que perjudican a todas las personas y especialmente a las mayores y a quienes tienen problemas de movilidad".

"Es evidente que los túneles no favorecen la integración porque la falta de espacio obliga a hacer largas rampas y largas escaleras que siguen manteniendo la división de la ciudad", han añadido.

Desde la Plataforma han exigido que se retome el soterramiento como la "única obra de integración" y han señalado que es "evidente" que el soterramiento tiene "mucho más beneficios" que los túneles del "siglo pasado que no resuelven los problemas accesibilidad y que no integran ni urbanísticamente ni socialmente a los ciudadanos".

Según su opinión, el soterramiento se trata de una obra "más solidaria, más ecológica y que favorece mucho más el desarrollo económico e industrial". En esta línea, han recalcado que incorporaría "más de 150.000 metros cuadrados para espacios públicos" frente a los túneles, que "lo invaden a ambos márgenes de las vías del tren".

"Es lamentable que un ministro de Valladolid trate tan mal a su ciudad hipotecando su futuro urbanístico y social con proyectos que no contribuyen a mejorar la ciudad ni el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas", han zanjado.