Un hombre de 45 años, vecino de la localidad de Fombellida, ha resultado herido grave tras haberse lanzado a una piscina pequeña en Castroverde de Cerrato (Valladolid). La sala de operaciones 112 recibía una llamada este domingo, 4 de agosto, a las 10:15 horas alertando de que necesitaba asistencia médica ya que, al saltar, se había golpeado la cabeza.  

Los alertantes informaban de que el hombre se encontraba en estado grave, aunque permanecía consciente. Hasta el lugar, se desplazó una UVI móvil para trasladar rápidamente al hombre al hospital Río Hortega y también la Guardia Civil. 

El herido, un gran aficionado del atletismo, ha recibido decenas de mensajes de familiares, amigos y vecinos de su pueblo dándole ánimos y deseándole una pronta recuperación. "Es una montaña muy alta pero tú eres fuerte y puedes", "Fombellida está contigo" o "estamos seguros de que lo vas a conseguir" han sido algunos de los que más se han repetido.

Ante esta situación, cabe recordar que los expertos, como cada año, alertan sobre los peligros que puede tener lanzarse a las piscinas de cabeza y, mucho más, cuando estas tienen un tamaño muy pequeño. Y es que un 6% de las lesiones medulares se producen por zambullidas imprudentes, según datos de la Fundación Lesionado Medular, y la mayor de ellas es en los meses de julio y agosto.

De hecho, en 2019 fueron hospitalizadas unas 60 personas como consecuencia de lesiones producidas al saltar o tirarse de cabeza al agua, seis de ellas por lesión medular, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, no es recomendable tirarse de cabeza si la profundidad es inferior a 1,50 o 1,80 metros, como en este caso, ya que pueden producirse lesiones y hematomas cerebrales si la cabeza se golpea con el fondo o con los bordillos. Así como posibles fracturas y luxaciones en los brazos y piernas.