Seguro que alguna vez ha escuchado la expresión "parece el cuento de nunca acabar". En algo similar se ha convertido la ya 'novela' sobre la remodelación del estadio José Zorrilla y la ciudad deportiva. Que encima ahora vive su episodio de enfrentamiento político entre el PSOE, que denuncia el "retraso de un año" en las obras, y el Gobierno municipal, que habla de "ruido mediático". Mientras tanto, el club y, sobre todo, la afición del Real Valladolid, observa impasible los acontecimientos sin ver absolutamente ni un avance.
Y es que el PSOE, que dejó el convenio a falta de firma antes de abandonar el Gobierno municipal en 2023, acusa ahora al Ayuntamiento de Valladolid (PP-Vox) de acumular "más de un año de retraso". En esta línea, afirman que los 'populares', acreedores del nuevo proyecto que incluye una remodelación integral del estadio José Zorrilla, son titulares de una "promesa incumplida" que ha impedido la ejecución del convenio a falta de firma que heredaron.
Los socialistas señalan que la "realidad es que lo único que se puede ver a día de hoy" es el actual lavado de cara que se está acometiendo en Zorrilla, impulsados por el club tras una inversión de casi un millón de euros, y que "nada tiene que ver con la actuación inmediata prometida por el alcalde" que gracias a una "supuesta inversión de tan solo 25 millones iba a permitir finalizar la grada sur y cubrir el estadio para transformarlo en un gran contendor deportivo y cultural".
"En mayo de 2023, poco antes de las elecciones que permitieron el gobierno de PP-Vox en Valladolid, el anterior equipo de Gobierno frenó su proyecto de nueva ciudad deportiva. Dado que el nuevo alcalde proponía en su programa electoral un proyecto incompatible con el plan inicial del Club, la Junta de Gobierno decidió que el asunto quedara 'encima de la mesa' para que fuera el nuevo gobierno municipal quien decidiera si adjudicaba o tomaba otra decisión", recuerdan los socialistas.
Para los líderes de la oposición este es un "ejemplo más de la falta de liderazgo, criterio y capacidad de gestión de Carnero y su equipo de Gobierno". Asimismo, han defendido que el proyecto diseñado por el PSOE contemplaba la concesión demanial de los terrenos del estadio y la ciudad deportiva durante 50 años con el compromiso del club de llevar a cabo unas inversiones de mejora del estadio.
"Ruido mediático"
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Valladolid, más concretamente el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, han acusado a los socialistas de hacer "ruido mediático" en un "nuevo episodio de los fuegos de artificio preferias que les gusta".
En este sentido, ha defendido que lo que ellos hacen es "trabajar" y que llevan "más de un año en una sintonía excelente con el club" para que "más pronto que tarde" se pueda hacer realidad de una forma "ordenada, consciente y con unos plazos razonables la reforma del estadio y la ciudad deportiva". "Algo que podrán ver todos más pronto que tarde", ha insistido.
Para Zarandona es muy fácil "hablar por hablar" y ha recordado que si el PSOE hubiera firmado el pliego que tenían con el Real Valladolid en los 50 años de concesión el estadio "tendría que haber aguantado más de 45 años en la situación en la que se encuentra porque cualquier intervención sobre él se dilataba hasta la parte final de la concesión".
"En agosto parece que hay que lanzar bombas al aire para que exploten, pero es un fuego sin pólvora. Bien pronto lo verán", ha zanjado.