La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha licitado por 1,9 millones la compra de un equipo de cirugía robótica para el Hospital Universitario de Valladolid. Una tecnología que ayudará a optimizar al máximo el resultado de ciertas intervenciones quirúrgicas, con múltiples beneficios tanto a nivel clínico como para los propios pacientes.

La cirugía robótica conforma un exponente de desarrollo tecnológico quirúrgico avanzado, gracias a su uso multidisciplinar y que se aplica a diferentes especialidades, entre las que destacan urología, ginecología, cirugía general, pediatría, torácica y cirugía de cuello y cabeza, entre otras.

Las intervenciones se benefician de las ventajas del empleo de esta técnica, que aumenta las indicaciones que se pueden tratar mediante cirugía mínimamente invasiva y reduce complicaciones y tiempos de recuperación.

El fin del contrato contempla una consola quirúrgica, una mesa quirúrgica coordinada, un sistema de brazos robóticos, una torre de visión, un sistema de simulación y un grabador de vídeo para el desarrollo de cirugías. Entre las diversas ventajas que ofrece el uso de la cirugía robótica, a nivel profesional destaca la radicalidad oncológica comparable a la cirugía abierta, la facilidad de acceso a anatomías complicadas, menor tiempo operatorio para el mismo tipo de intervención, menos periodo de curva de aprendizaje con respecto a la técnica laparoscópica.

Respecto a las ventajas para el paciente, se señala la reducción del tiempo de hospitalización, menor dolor postoperatorio, una menor necesidad de transfusiones y una reducción de necesidad de reintervenciones.

Entre las intervenciones que se van a realizar en el Clínico de Valladolid con este nuevo robot quirúrgico de última generación destacan las de próstata, riñón, vejiga y suelo pélvico; las de tipo colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar y hernias; las histerectomías benignas y oncológicas o miomectomías; patologías tumorales de cabeza, boca y cuello; cirugía torácica de pulmón, timo y mediastino; o cirugía pediátrica urológica y torácica.

Cada uno de los sistemas de cirugía robótica está compuesto por una consola de cirujano, cuatro brazos robóticos, una torre de visión, un sistema de simulación y entrenamiento, un grabador de video y una mesa quirúrgica coordinada con el movimiento de los brazos robóticos.