Llegaron los días. Llegaron esos días en los que más de media España hace un parón en sus vidas para darse un respiro y vivir los días grandes de sus municipios. Entre el 14 de y el 18 de agosto son miles los pueblos de nuestro país y Castilla y León los que disfrutan de sus fiestas patronales. Días donde la diversión, la fiesta y el jolgorio se apodera de las calles. Y uno de esos pueblos es el de Peñafiel, en la cuna de la Ribera del Duero.
El municipio vallisoletano ha arrancado en la mañana de este miércoles sus fiestas de Nuestra Señora y San Roque 2024. Y lo ha hecho por todo lo alto, con unos pregoneros muy futboleros y un chupinazo o lanzamiento de cohete que ha desatado la locura entre los vecinos. Nada más pisar las calles de Peñafiel, es visible que el municipio vive sus días grandes. Por supuesto, la primera muestra de ello es la decoración que abunda por todas sus calles. Especialmente la calle Derecha al Coso, hoy reconvertida en una especie de paseo de la fama de las bodegas de la zona, razón de ser de este pueblo por su importancia, donde banderines y colores impregnan de alegría la vía.
Llegados a la Plaza de España, a los pies de la Casa Consistorial, la marabunta ya comienza a aglutinarse minutos antes de las 12:00 horas, momento en el que está previsto el gran chupinazo. Antes, las palabras del presidente del Atlético Peñafiel, club que ha encargado de pregonar las fiestas a modo de homenaje por su ascenso a Primera Provincial.
Tras un llamamiento a la gente para que se abone y a patrocinadores, "que todos son bienvenidos", que quieran unirse al club, era el momento de que el cohete surcase los cielos peñafielenses. Encendida la mecha, la pólvora impulsaba de repente el artefacto hasta el cielo, haciéndose el silencio unos segundos, y acababa explotando provocando un gran estruendo tras el que las campanas resonaron y la gente comenzó a gritar, saltar, cantar y bailar.
Los más pequeños se atrevieron incluso a acabar empapados en espuma y agua, mientras los más veteranos del lugar aplaudían y alzaban al viento las copas en los primeros brindis del verano por Nuestra Señora y San Roque de Peñafiel. Iniciadas oficialmente las fiestas, era el turno del desfile de gigantes y cabezudos, una de las actividades más deseadas por los niños y niñas.
Partiendo desde el Ayuntamiento de Peñafiel, la comitiva enfilaba las calles del casco histórico al ritmo de la charanga y de los gigantes y cabezudos. Mientras tantos, los niños vivían su particular guerra, para ver quien era el que más caramelos recogía o conseguía.
Llegan días de fiestas a Peñafiel y lo hacen por todo lo alto. Como eventos estrellas, los ya los famosísimos chúndara tan aclamados en este municipio de la Ribera del Duero. Comenzarán el jueves y se dilatarán sucesivamente en los días hasta el domingo, que tendrá lugar el chúndara infantil para los más pequeños.
No obstante, las actividades en Peñafiel no acaban aquí porque esto es solo una pequeña parte de todo lo que se prevé en estos días en el pueblo vallisoletano. Unas fiestas de Nuestra Señora y San Roque que ya han comenzado y que harán de Peñafiel uno de los destinos clave para los días más fiesteros del año en toda España. Si quieres conocer su programa completo de actividades, lo puedes hacer a continuación: