El concejal delegado del Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, en representación del Ayuntamiento vallisoletano, y Guenther Eduardo Boelhoff Carbajo, como director de Cáritas Diocesana de Valladolid, han firmado un nuevo acuerdo para el apoyo residencial y acompañamiento social a las mujeres.

En el marco del VI Plan Municipal Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Valladolid apoya a las entidades que trabajan con víctimas de violencia de género en diferentes aspectos. El objetivo es ayudarlas a recuperarse y configurar un nuevo proyecto de vida, ya que, tras haber vivido una situación de violencia de género es duro y nada fácil, sobre todo cuando la mujer no tiene recursos, y su autoestima y capacidad de resiliencia están dañadas.

El Consistorio apoya a Cáritas Diocesana de Valladolid en esta labor con 11.000 euros, puesto que tiene centros de acogida destinados a dar alojamiento alternativo durante determinado un periodo de tiempo. Además, cuenta con profesionales cualificados que atienden a las mujeres gestantes, fomentando un contexto y entorno estimulante, con el fin de generar en ellas la fuerza e ilusión suficiente para que puedan comenzar su nuevo proyecto vital. Este apoyo se extenderá durante el presente año, y el 2025.

Las mujeres gestantes en situación de abandono familiar se encuentran en circunstancias de gran vulnerabilidad, por ello, a través de dicho convenio con Cáritas Diocesana, se atenderá de forma gratuita, directa y personal a mujeres embarazadas en situación de abandono familiar y con problemáticas asociadas que carecen de recursos económicos, familiares o sociales apropiados para que puedan ser autónomas y desarrollar plenamente un proyecto de vida personal y familiar. Esta ayuda se ofrece durante el embarazo, el parto y los meses posteriores, en los cuales se trabaja, además, en su reinserción socio-laboral.

En este tipo de alojamiento se promueve, también, una red de apoyo social necesaria, para que todas las personas consigan un desarrollo personal pleno. Las mujeres que hacen uso de este servicio se enfrentan a dificultades añadidas para conseguir el apoyo social que facilita el día a día.

Con esta colaboración se garantiza el cumplimiento de la competencia del Ayuntamiento de Valladolid de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género poniendo los medios necesarios para lograr la igualdad de oportunidades por razón de género.