Este pasado sábado, 17 de agosto, arrancaba en Tordehumos el XXIV Mercado Artesanal. Un "mercado diferente a los demás" para ensalzar las "tradiciones y costumbres de nuestra tierra" y que surgió en un momento en el que todos querían ser "mercados medievales", pero este apostó por ser "castellano", tal y como destacaba el pregonero de esta edición, Javier Esteban Redondo, artesano de impresión y estampación que lleva acudiendo a la localidad hace más de 20 años. Y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, no ha querido perdérselo, ya que es uno de los "mercados referente" de la provincia, según destacó el propio pregonero.
Una vez inaugurado durante la mañana del sábado, por la tarde el XXIV Mercado Artesanal de Tordehumos recibió la "visita exprés", según avanzó el alcalde de la localidad, Agapito Bravo, a este periódico durante el acto matutino, de Conrado Íscar, quien no ha querido perderse la edición de este año y ha estado con el regidor ahumado y los vecinos del municipio.
El presidente de la Diputación de Valladolid ha recorrido durante la tarde del sábado la veintena de puestos artesanales que se han instalado en Tordehumos para estos dos días, haciendo una parada obligatoria en el gran protagonista de este año que no es otro que Javier Esteban Redondo, quien ha vuelto a montar su puesto en el municipio vallisoletano como lleva haciendo desde hace más de dos décadas.
Cabe recordar que este domingo Tordehumos celebrará la jornada de cierre de su XXIV Mercado Artesanal y lo hará con una clausura a partir de las 21:30 horas con los dulzaineros del grupo 'Zarabandos' amenizando el momento. Previamente, la Agrupación Tradicional Virgen de los Aguadores actuará con sus danzas en la Plaza Mayor de Tordehumos a las 20:00 horas.
Pero antes de todo esto, los más pequeños, que habrán tenido la oportunidad de empaparse de las tradiciones y costumbres, y de aprender los oficios artesanos a través de diferentes talleres demostrativos y participativos, podrán divertirse con una serie de juegos populares que se llevarán a cabo a las 18:00 horas en la Plaza Mayor.
Cabe recordar, además, que hasta el 23 de agosto se puede disfrutar de uno de los platos fuertes de los eventos culturales de Tordehumos. Se trata de la exposición 'El vestidor de los cuentos', obra de la prestigiosa artista tradicional Rosana Largo, quien ha traído algunos de sus vestidos para enseñárselos a los vecinos de Tordehumos en la Iglesia de Santiago. Además, durante la jornada vespertina del sábado impartió una conferencia explicativa para hablar sobre su obra.
Paralelamente, hasta las 21:00 horas de este domingo el Ecomuseo permanecerá abierto en por sus jornadas de puertas abiertas y también en el museo de Tordehumos se puede visitar la exposición 'Objetos del ayer', para aquellos que sean más nostálgicos y quieran recordar su pasado.