El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha puesto voz esta mañana a la “total repulsa y desacuerdo” del equipo de Gobierno municipal con el pacto alcanzado entre PSOE y ERC para establecer un sistema de financiación propio para Cataluña. Carnero subrayó que este acuerdo se sitúa “fuera de lo acordado por los españoles en la Constitución Española de 1978” y advirtió que, de implementarse, “dañará” la economía de los vallisoletanos y romperá un principio “tan importante” como el de igualdad, del que afirmó que el socialismo ha hecho gala a lo largo de la historia reciente. “En la medida que pueda, no lo voy a permitir”, afirmó con contundencia.

Carnero también anunció que el Ayuntamiento podría recurrir a “algún” instrumento legal, y que “respaldará” todas las acciones que emprenda la Junta de Castilla y León en este ámbito. Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el alcalde reiteró, en su papel de representante de todos los vallisoletanos, su “condena y repulsa” hacia una medida que considera contraria al bienestar de los ciudadanos. “Están a tiempo de que no lo lleven a efecto porque va en contra de los intereses de los españoles, en general, y los vallisoletanos, en particular”, agregó.

En opinión del regidor, el país no debe permitir la existencia de ciudadanos “de primera o de segunda” basándose en su lugar de nacimiento o residencia. “No quiero que los ciudadanos de Barcelona, Gerona, Tarragona o Lérida tengan un plus respecto a nosotros”, concluyó.