El Ayuntamiento de Valladolid ha informado sobre un aumento en los niveles de contaminación atmosférica registrado ayer, 19 de agosto, y durante la madrugada de hoy, provocado por los incendios en la provincia de León. Según el Servicio de Medio Ambiente y los datos de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica, se han detectado altos niveles de partículas en suspensión y monóxido de carbono.

Aunque los valores registrados ayer no superaron los umbrales del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, se espera que estos niveles puedan aumentar a lo largo del día de hoy si las condiciones del viento no mejoran.

Dado que el origen del episodio es natural y no está relacionado con el tráfico de la ciudad, no se han activado las restricciones de tráfico previstas en dicho plan. Sin embargo, el Ayuntamiento recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar esfuerzos físicos prolongados al aire libre y optar por el transporte público, caminar o utilizar la bicicleta en lugar del automóvil, para reducir las emisiones de partículas.

Se recuerda que la exposición a estas partículas puede afectar la salud, especialmente en grupos de riesgo. El Ayuntamiento continuará vigilando la situación y proporcionando actualizaciones regulares, disponibles en la aplicación móvil Vallaire y en su página web.