Aunque la semana había empezado de la mejor manera para el Real Valladolid, con la victoria por 1-0 en el estreno liguero ante el RCD Espanyol, la tristeza se apodera este miércoles de la familia blanquivioleta. Y es que hoy se ha conocido la muerte de Francisco 'Paquito' García, histórico de los banquillos del fútbol español y miembro del exclusivo elenco de entrenadores con más partidos en el Pucela.

Una noticia que ha consternado al club blanquivioleta, quien se ha encargado de hacerlo público en redes sociales, y a sus seguidores. "El Real Valladolid, de luto por el fallecimiento de Francisco 'Paquito' García, entrenador blanquivioleta en las temporadas 1977/78, 1980/81 y 1981/82. Nuestro más sincero pésame para familiares y amigos", han señalado en sus perfiles oficiales.

El mundo del fútbol despide hoy a Paquito García tras morir a los 86 años. El entrenador asturiano, natural de Oviedo, cuenta con una dilatadísima carrera en los banquillos españoles. Además del Pucela, al que dirigió un total de 106 encuentros y le coloca dentro del top 10 de entrenadores con más partidos, ha dirigido también a clubes como Valencia CF, Hércules, Rayo Vallecano, Osasuna, Racing de Santander, UD Las Palmas, Gandía, donde empezó, Cádiz, Figueres, Onda o Villarreal, con quien ganó una Copa Intertoto.

Entre 1973 y 2003, Paquito García dedicó su vida a los banquillos, logrando sus mejores resultados con el Villarreal. En Valladolid vivió dos etapas distintas, estrenándose en la temporada 1977-1978 en Segunda División, cuando disputó 38 encuentros como entrenador blanquivioleta.

La segunda etapa llegó en la campaña de 1980-1981, con el Real Valladolid ya en la élite del fútbol español. En esta ocasión, disputó una segunda temporada al año siguiente, también en la Primera División. Tras ello, puso rumbo a Hércules y Valencia y continuó su carrera en diferentes banquillos de nuestro fútbol.

Pero antes de vivir esta cara del deporte rey, Paquito García fue jugador profesional, hasta el punto de que llegó a ser campeón de liga con el Valencia CF, con quien disputó hasta 10 temporadas como futbolista. Antes, jugó en el Real Oviedo, equipo de su ciudad natal, entre 1958 y 1962.

Noticias relacionadas