La oleada de robos durante la campaña de riego en el campo de la provincia de Valladolid, especialmente en la comarca del Campo de Peñafiel, está generando un aura de "inseguridad" dentro del medio rural. Una situación que ha llevado a UCCL a exigir más medios para proteger los bienes de los agricultores y ganaderos.

Desde la organización han advertido de que el medio rural es un "terreno fácil para el pillaje y los continuos robos", dado que la dispersión de las explotaciones agrarias y la escasez y falta de medios de los equipos ROCA, hacen que la realidad es la "reducción de personal para vigilar el campo".

La oleada de robos está incidiendo principalmente en la zona de Peñafiel, en concreto en el municipio de Campaspero, según denuncia, donde recientemente los ladrones han sustraído gasóleo y baterías.

Desde UCCL Valladolid han aconsejado a los afectados que presenten la denuncia correspondiente por cualquier tipo de robo ante la Guardia Civil. Asimismo, piden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que se reduzca la burocracia de cara a interponer las denuncias, de manera que se incentive a las víctimas a presentarlas y poder contar así con datos reales de los robos que se registran cada año.

La organización se ha mostrado "preocupada" por la proliferación de robos en las explotaciones agrarias y en un medio rural "cada vez más despoblado". De esta manera, exige a la Delegación del Gobierno medidas eficaces para "controlar o al menos disminuir la oleada de robos" que se están dando en Valladolid.

Asimismo, solicitan que se controle que el material sustraído no llegue a comercializarse, siendo esta una herramienta "importantísima" como elemento disuasorio del robo.