La Junta de Gobierno ha aprobado la apertura del procedimiento de licitación para la contratación de las obras que darán por concluida la urbanización del Camino Viejo de Simancas. Una actuación que permitirá finalizar con la intervención en el tramo 1 y llevar a cabo los trabajos del tramo 2, desde la VA-30 a la zona de 'El Peral'.
"Al reiniciar el contrato hemos podido sacar una licitación nueva y hacer una revisión de los precios ya que había pasado mucho tiempo desde la inicial", explica el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona. Una obra que se dividió en tres tramos. El primero desde Simancas hasta la VA-30, el segundo de la VA-30 a la VA-20 y el tercero de la VA-20 al Paseo Zorrilla.
Cabe recordar que la Junta de Gobierno que se celebró el 20 de abril adjudicó las obras del tramo 1 a la empresa Gecocsa y con un 45,58% de la actuación ejecutada, la declaración de concurso de la empresa ha supuesto la paralización de las mismas y el inicio de la resolución del contrato por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, el Ayuntamiento no había podido actuar ya que estaban a la espera de una solución con este proyecto ya que la adjudicataria no había desestimado de manera oficial.
Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de licitación de 1.837.028,37 euros y con un plazo de ejecución de siete meses. Este incluye las actuaciones desde la Ronda Exterior Sur (VA-30) hasta el límite del término municipal de Valladolid y del tramo 2, que va desde la Ronda Exterior Sur (VA-30) y la calle Acerola del Polígono 2 del sector 'El Peral' para "asegurar la conexión del tramo en ejecución con el carril bici y las aceras existentes".
Tal y como ha explicado Zarandona, en 2024 se ejecutarán 1.131.000 euros y en 2025 los 700.000 restantes. "Los siete meses están calculados con generosidad. Esperamos que sean plazos más cortos porque la obra es extensa pero no es difícil de ejecutar y los problemas iniciales ya están experimentados", asegura.
En este sentido, el espacio contará con un carril bici bidireccional y una acera peatonal adjunta. Algunos remansos de desahogo, y más iluminación y señalización. Un espacio de "deporte, ocio y seguridad para los peatones". En definitiva, un día de "enhorabuena" dado que "la situación era compleja y se ha ido resolviendo de la mejor forma posible".
Del mismo modo, también han aprobado el proyecto para la renovación del alumbrado en las calles Mantería, Torrecilla y adyacentes, e inicio del expediente de contratación. El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha explicado que el alumbrado es "más moderno, eficiente energéticamente" y "mejora ciertas zonas de penumbra".
Asimismo, contará con un presupuesto de 499.672,33 euros y habrá nuevos puntos de luz, sobre todo en algunas fachadas "relevantes" y en aquellas zonas que más lo necesiten.