La Fundación Municipal de Cultura, dependiente del Ayuntamiento de Valladolid, ha seleccionado 13 proyectos escénicos para su programa de residencias artísticas en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y el Teatro Calderón. Una convocatoria que se abrió en junio y que recibió 85 solicitudes. En total, se repartirán 49.757 euros para el desarrollo de los proyectos de creación e investigación escénica entre los seleccionados.

El objetivo de la iniciativa busca poner en valor los procesos creativos, estimular los nuevos lenguajes en el campo de la escena y la innovación y fortalecer el tejido creativo de Valladolid.

De esta forma, el Teatro Calderón acogerá, en el marco de su programa 'Horizontes', cinco de las propuestas seleccionadas. La primera de ellas será la del proyecto de Adriana Tironi, que a través de la innovación y el desafío creativo buscará un nuevo lenguaje escénico que ayude a las personas invidentes a disfrutar de una obra visual, con el fin de promover la accesibilidad y la inclusión a la cultura de las personas con discapacidades visuales, pero también con una clara voluntad de sensibilización entre el público vidente.

Entre los proyectos seleccionados que se desarrollarán en el Teatro Calderón estará 'Cuerpo de la quietud', de Ángela Chandía Bustamante y Cristóbal Santa María Cea. Una iniciativa que aglutina las artes visuales, la performance desde el estudio del cuerpo, considerado como vehículo de archivo de movimiento donde hay un diálogo constante entre la inacción y el tiempo, y la danza.

También 'Sinte', de Cristina Balboa, que quiere desarrollar una propuesta que parte de la investigación de las artes vivas para alcanzar un estado híbrido donde confluyen música, palabra, danza y cuerpo, capaz de transmitir estados de ánimo mediante una experiencia multisensorial y de comunión con el público.

María San Miguel llegará al Teatro Calderón con 'The big crunch', proyecto 43-2, seleccionado por su profundidad emocional y autenticidad, al documentar un duelo real que crea una experiencia conmovedora y la combinación de distintos elementos artísticos.

'El cordero', de José María Esbec, de Threer Teatro, será la última propuesta que llegará al Teatro Calderón. Una iniciativa de marcado carácter social que investiga el entorno rural entre el pasado y el presente, y que lleva a cabo una propuesta escénica contemporánea en el que dialogan el signo y el significado que promete una experiencia evocadora y profunda.

Por otro lado, el LAVA ha seleccionado ocho proyectos. Tres de ellos de investigación y otros cinco residencias de creación escénica. En el apartado de investigación estarán 'Acoso', de Estefanía Porqueras Ocaña, Unum Project, 'Agua y carne', de Colectivo Las Galerías', y 'Hic Sun Dacones: cartografía de lo (in-)visible', de Álvaro Fernández Caboalles.

Entre las residencias de creación estarán una de nueva creación de la compañía de Comediants la Baldufa, la 'Vainica ciega', de Natalia Calles-Frenesí, 'Tercera puerta a la izquierda', de Tripabajo, 'Rojo nieve', de Colectivo Musaloka', y 'Verne', de Producciones Alcina-Onírica de Mecánica.

Los 13 proyectos seleccionados en el marco del programa de apoyo a la creación escénica de la Fundación Municipal de Cultura empezarán a desarrollarse en las próximas semanas en las instalaciones del Teatro Calderón y del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).