La empresa pública de transporte pública de trasporte público del Ayuntamiento de Valladolid, Auvasa, ha aprobado una licitación para implantar un sistema de gestión en su flota de autobuses, en concreto en 120 de ellos, por importe de 241.884,32 euros.

Todo, con el objetivo de implantar un sistema de gestión energética que optimice la eficiencia en esta materia en la utilización de sus vehículos en un contrato que se enmarca en el proyecto ‘Ciudades Conectadas’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con una subvención del 90%.

El sistema que se va a implantar va a detectar puntos de mejora, desde el punto de vista energético. Lo hará en los procedimientos de operación de los vehículos, tanto en taller como en conducción, y se va a apoyar en técnicas de monitorización y algoritmos de Inteligencia Artificial.

El sistema que se implantará se va a encargar de monitorizar, registrar y analizar datos técnicos, relativos al funcionamiento de los autobuses, con el objetivo de detectar situaciones susceptibles de mejorar la eficiencia energética de estos vehículos.

Va a trabajar en dos ámbitos, el primero el mantenimiento predictivo, con la predicción de fallos en componentes que permita anticiparse a la aparición de averías que dejen al autobús fuera de la prestación del servicio público. El segundo ámbito de actuación es el de la eficiencia en la conducción para incidir en la disminución de consumos energéticos y minimizar desgastes de los componentes.

Se trata en este ámbito de mejorar la calidad de la conducción basándose en parámetros de interés como el uso del pedal de aceleración, el pedal del freno, la velocidad, minimizando el desgaste de los componentes de los vehículos.

El sistema también proporcionará información para trasladarla en formación al personal de AUVASA en la utilización de los diferentes componentes, transmitiendo un conocimiento completo de la herramienta.