La Formación Profesional se ha convertido en uno de los grandes aliados de los jóvenes que cada vez miran con más incertidumbre al futuro. En busca de una mano amiga y una guía que les acompañe y asesore, acuden cada año a la Escuela Alcazarén, ubicada en la calle Manuel López Antolí de la ciudad del Pisuerga.

Desde el 2002 llevan dando alternativas a los jóvenes y ofreciendo un sinfín de ciclos para que se puedan orientan en su futuro y responder a la pregunta más compleja que pasa por su mente cada día: ¿Qué quiero ser de mayor? 

No es casualidad que elijan FP Aspasia para solventar sus dudas ya que este mismo año han sido reconocidos como el "segundo centro más importante de España", tal y como explica la directora del Centro Alcazarén de Formación Profesional del Grupo Aspasia, Nieves García. Lograr el sello de plata en un ranking en el que han participado más de 700 centros es una garantía para quienes deciden poner en sus manos su formación como profesional y esperan encontrar un empleo rápidamente.

Uno de los ítems valorados es precisamente el nivel de inserción laboral y, si de algo pueden presumir en FP Aspasia, es precisamente de eso: "Estamos en un 83% de inserción laboral. Es un porcentaje muy alto". Entre los motivos que ha llevado a la Escuela Alcazarén a lograr el segundo puesto en el ranking, García explica que se preocupan por el perfil del alumno y que hay un "contacto directo desde el primer día con las empresas". Además, hacen una gran gestión de las TIC logrando que "el estudiante salga al mundo laboral bien preparado y cualificado" y, sobre todo, que conozca todo aquello que las empresas reclaman. 

La fachada del centro FP Alcazarén, en Valladolid

Unos cursos que no sólo están destinados a quienes empiezan su vida laboral, sino también a todos aquellos trabajadores que buscan actualizarse y entablar contacto con profesionales de su sector. Un ejemplo de ello lo encontramos en los alumnos del ciclo de Dirección de Cocina que están en “contacto directo” con grandes chefs desde “las primeras semanas de clase”. Además, la Escuela Alcazarén cuenta con un restaurante en prácticas abierto al público donde se pueden degustar menús elaborados por los propios alumnos.  

Los alumnos de cocina comenzarán a usar el próximo curso un programa de gestión de una cocina profesional, con vistas a que los alumnos "salgan formados en nuevas tecnologías aplicadas al sector productivo, así como en nuevas técnicas de cocina minimalista o emplatados elaborados”. Por su parte, los alumnos del ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos aprenderán a utilizar un programa de gestión hotelera afín de formarse en nuevas técnicas de reserva.  

Como novedad para este curso, la Escuela Alcazarén volverá a solicitar autorización para impartir cursos de Especialización de Formación Profesional -máster-. El año anterior ya solicitó un curso de Pastelería y Repostería. El objetivo es "especializar o actualizar al profesional que ya trabaja, que tiene su propio negocio, enseñándole nuevas técnicas". FP Aspasia tiene claro que "hay que seguir formándose, incluso aunque se esté ya trabajando. La formación continua es esencial para continuar siendo un buen profesional”.

Los ciclos presenciales más demandados son los de Marketing y Publicidad, Dirección y Cocina, Patronaje y Moda, Educación Infantil y Gestión de Alojamientos Turísticos. No obstante, la Escuela Alcazarén está en continuo crecimiento de cara a formar a los jóvenes lo mejor posible y ofrecerles más alternativas. En este sentido, algunas de las grandes apuestas de cara a un futuro no lejano consisten en ampliar la oferta virtual en la rama de marketing, comunicación o animación.

Novedades

El año académico 2024-2025 viene cargado de novedades en la Escuela Alcazarén. Una de ellas es que el Ciclo Superior de Patronaje y Moda se empezará a impartir en este edificio gracias a la construcción de un ala colindante al edificio principal, "nuevo y moderno" hecho exclusivamente para ello. Y es que en sus aulas no falta ni un detalle. Máquinas de coser, materiales y los mejores profesionales hacen posible que, tras una trayectoria de 20 años, se pueda seguir impartiendo en mejores condiciones.

Uno de los diseños realizados en el Ciclo de Patronaje y Moda junto al nuevo edificio

Entre sus objetivos, está impartirlo en modalidad virtual, lo que facilitaría la formación de los muchos alumnos que, cada año, se quedan sin plaza en la modalidad presencial. "Seguiremos colaborando con empresas del sector textil tanto de la Comunidad como de fuera. El índice de empleabilidad es muy alto", asegura García. 

Otra novedad para este curso es la impartición en modalidad virtual de los ciclos de Animación 3D de Videojuegos, Dietética, Diseño de aplicaciones, Gestión de Alojamientos Turísticos y Dirección de Cocina. Cinco ciclos donde el alumno tendrá tutorías "de forma directa con los profesionales que imparten las clases". Una gran ventaja dado que "el docente es experto y gran conocedor del sector, puede trasladar síncronamente a alumnos de distancia los conocimientos que enseña a los alumnos en presencial”.

"Nuestro éxito es la implicación"

Para los docentes de la Escuela Alcazarén, los alumnos "no son un número, sino una persona con sus necesidades". Esta implicación está en la base del "éxito" como centro educativo y del nivel de formación con el que se titulan los alumnos. De hecho, uno de los aspectos que más destaca es la tutorización individualizada:"Cada alumno tiene un tutor que se encarga de realizar un coaching educativo a lo largo del curso”.

Sello Digital de Plata

El pasado mes de mayo, la consultora especializada Estrategia B&F Consulting distinguía a la Escuela de Profesionales Alcazarén, centro de FP perteneciente a FP Aspasia, con el Sello Digital de Plata. La edición 2024 del informe anual que realiza la prestigiosa consultora sobre los mejores centros privados de formación profesional situaba al centro vallisoletano en segundo lugar entre 715 centros analizados de todo el país, y lo reconocía con el valioso Sello Digital de Plata por “el liderazgo de sus centros, su excelente labor formativa y su contribución al proceso de modernización de la FP en España”.

Para elaborar este ranking se han tenido en cuenta 8 categorías y 24 indicadores que van desde la tasa de aprobados a la ratio profesor/alumno pasando por la empleabilidad, los convenios empresariales, las titulaciones, sus modalidades presencial, virtual y dual e incluso sus instalaciones y sus redes sociales.

Entre los méritos que le han permitido alcanzar esa segunda plaza destaca la tasa de alumnos que supera con éxito los ciclos. Este dato es el mejor de entre todos los centros que recoge el ranking. De igual forma FP Aspasia también es el mejor centro formativo por lo que respecta al número de convenios que tienen con empresas y a la ratio profesor/alumno lo que favorece una atención más personalizada y directa.