Los platos más desconocidos que puedes comer en las casetas regionales de las ferias de Valladolid
El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León te cuenta las cosas más extrañas que puedes degustar en las 17 casetas de la XLI Feria de Folklore y Gastronomía
31 agosto, 2024 07:00Noticias relacionadas
Uno de los principales atractivos de las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid es el de las casetas regionales. O lo que es lo mismo, la XLI Feria de Folklore y Gastronomía, uno de los espacios más populares de las Fiestas y que congregan a miles de ciudadanos cada año deseosos de probar comidas y bebidas típicas de los diferentes puntos de España. Y es que es como dar una gira gastronómica por toda España en unos pocos metros cuadrados.
Desde 1985, la magia del folclore y la gastronomía se da cita en Valladolid. Es el momento perfecto para quedar con los amigos y disfrutar de un día de casetas, y es que es un evento que se ha convertido en cita obligada durante las Ferias y Fiestas de la ciudad.
A lo largo de su historia, la Feria ha tenido diversas ubicaciones: el Paseo del Campo Grande, la Rosaleda y la Plaza de la Rubia. En los últimos años, ha encontrado su lugar en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla. Sin embargo, el futuro de la Feria está a punto de escribirse en un nuevo capítulo. Si todo sale según lo previsto, en 2025 abrirá sus puertas un nuevo recinto junto al Auditorio Miguel Delibes, que llevará el nombre de José Luis Bellido, en honor a su gran contribución a la cultura y tradiciones de las que son garantes las Casas Regionales y Provinciales. Pero eso ya será futuro, ahora es tiempo de presente.
Lo más fácil es ir a Asturias a comer una fabada y unas patatas al cabrales. Por supuesto, en Galicia, el pulpo, y en Cantabria, las sardinas. Otro clásico son las patatas revolconas de Ávila o el arroz a la zamorana. Pero en las casetas regionales hay mucho más. Hay platos que seguro que no sabías porque vas a tiro fijo. El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León te cuenta los platos más desconocidos que también puedes encontrar en las 17 casetas: Ávila, Segovia, León, Zamora, Asturias, Galicia, La Rioja, Cantabria, Navarra, Valencia, Mérida, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla.
Casa de Melilla
En Melilla siempre se come un pincho, pero este año ampliamos la oferta para degustar algo más sorprendente. Y el premio es para unos mejillones en salsa melillense, que la recomendamos porque es diferente a otras. Y de postre, un abimelillense, o lo que es lo mismo, un abisino de crema.
Casa Andalucía
Lo más típico sería pedirse unos chopitos y unas gambas cocidas, pero como este año vamos a lo más extraño tienes que pedir unas berenjenas con miel de caña que van a estar de muerte. Una buena ración por 5 euros.
Casa de Navarra
En Navarra vamos a pedir una bebida diferente, el zurracapote. consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto o clarete, al que se añaden principalmente melocotón y limón aparte de otras frutas diferentes. Por 2,5 euros vas a probar algo diferente, y que es ideal para pasar el calor.
Centro Asturiano
La recomendación que te hacemos para comer algo diferente es que te decantes por una tarta a la sidra. Un postre que no es muy conocido pero que por 3,5 euros te va a dejar un gran sabor de boca.
Casa de Ávila
Nos gustan mucho las patatas revolconas, pero este año vamos a pedir un pepito de ternera que seguro que nos va a sorprender mucho. Su precio es de 7 euros y se puede pedir entero o medio.
Casa de Murcia
¿Has comido alguna vez garbanzos con pulpo? Pues en la Casa de Murcia lo puedes hacer. Y por 5,5 euros. Ahora bien no te pierdas su famoso Zarangollo. ¿Qué es? Un plato típico de productos de huerta, consiste en un revuelto de huevo elaborado con calabacín, cebolla y, de vez en cuando, patata. Y de postre, pide paparajotes, no te vas a arrepentir.
Casa de Baleares
En las islas hay muchos platos que son desconocidos pero que están divinos. Por ejemplo, no te puedes ir sin comer la Burger Rafa Nadal, en un año muy especial para el tenista manacorí. Pero también pide unas alitas de Pitu en adobo menorquino que te van a dejar con la boca abierta por solo 8.50 euros.
Casa de Canarias
En las otras islas nos podemos dar un homenaje en forma de sopa de miel, que seguro que no conoces, pero también con un queso con guayaba cuyo sabor será diferente a todo lo que has tomado hasta ahora y por solo 5.50 euros la ración.
Casa de Cantabria
En la vecina casa de Cantabria podemos sorprendernos con una marmita de bonito (5 euros) o unas corbatas de Unquera.
Casa de la C. Valenciana
La gastronomía valenciana nos va a sorprender. Sobre todo si pedimos una tosta esgarraet por 5.50 euros. La ensalada típica de Valencia con bacalao y pimientos rojos asados que seguro que nunca has comido.
Casa de Cataluña
Prueba en esta casa una ración de bacalao de manzana que está muy rico, o también puedes optar por unas berenjenas gratinadas rellenas de verduras por 6 euros. Y si te quedas con hambre pues unas alitas de pollo con Romesco.
Casa Charra
Sabemos mucho de la comida salmantina, pero siempre podemos descubrir algo como la chanfaina. Si quieres saber más sobre ella, pincha aquí.
Casa de Galicia
Es cierto que la gastronomía gallega es de las más conocida en estas ferias, pero siempre se puede elegir una ración de oreja que nos puede llamar la atención por 7 euros y 4 euros en media.
Centro Leonés
Aquí puedes pedir unos garbanzos al gusto maragato, por 6 euros, que te pueden dejar un gran sabor de boca. Y lo rematamos con unas ricas patatas al queso de Valdeón.
Casa de La Rioja
En La Rioja también podemos comer algo diferente. Vete a la barra y pide piparras amante y luego nos lo cuentas. Pero no te puedes ir sin comer un fajito y un gazpacho a la riojana (pídelo como gazpachuelo) por 2.50 euros, cada cosa.
Centro Segoviano
De la gastronomía segoviana lo conocemos casi todo, pero en esta caso todavía nos queda por degustar un postre, el segovianito. Un sabor que te va a remontar al pasado. Muy recomendable por 4.50 euros.
Casa de Zamora
Si todavía nos queda hueco para algo, esto tiene que ser una sopa de ajo sayaguesa o un escabeche. Un plato muy apetecible por solo 3.50 euros.