El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal; y el concejal de Hacienda, Francisco Blanco; ha anunciado este lunes que la Junta de Gobierno celebrada este lunes ha aprobado la modificación de hasta un total de nueve ordenanzas fiscales, con el objetivo de rebajar diferentes impuestos municipales, entre los que se encuentra el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Y es que, el Ayuntamiento de la ciudad bajará el IBI un 5% a partir del 1 de enero de 2025. Una bajada “progresiva” que llegará a alcanzar “el compromiso adquirido del 10%”. Esta primera bajada supondrá a los ciudadanos, según el alcalde, 3,7 millones de euros de ahorro.
Del mismo modo, el Ayuntamiento va a introducir la bonificación del 50% por la instalación de placas solares en la cuota íntegra del impuesto durante los cuatro primeros años siguientes a la finalización de la instalación, hasta un límite de 250 euros anuales para inmuebles de uso residencial y de 2.000 euros para el resto de los usos.
A todo ello se suma que se va a incrementar la bonificación para los inmuebles de los organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria a un 30%. Todo ello, a partir del próximo 1 de enero de 2025.
Pero no solo eso. Tal y como ha dado a conocer el primer edil, el Ayuntamiento también ha adoptado una serie de medidas de cara a las familias, al impuesto de obras, etc., con el fin de que los vallisoletanos "progresen desde un punto de vista social y económico".
Por su parte, para las familias numerosas de carácter especial y aquellas con hijos de entre 0 y 3 años, en ambos casos empadronadas en Valladolid, la ORA será gratuita. Por tanto, podrán aparcar sin coste alguno con un vehículo por unidad familiar.
Esta medida, que beneficiará a 619 familias numerosas y a los padres de los 7.081 menores que hay de entre 0 y 3 años en la ciudad, es de cáracter rogado y los beneficiarios tendrán que solicitar y renovar la gratuidad en el concesionario de servicio.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la modificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), para minorar el tipo de gravamen un 2,5%, pasando del 4 al 3,9; y para eliminar la deducción del importe satisfecho en concepto de tasa por prestación de servicios urbanísticos.
Así, a través de esta medida, a partir del próximo año la gestión del ICIO y la gestión de la tasa por prestación de servicios urbanísticos se separarán, beneficiando al ciudadano. Este ya no tendrá que adelantar, como ocurre actualmente, unas cantidades elevadas en concepto de tasa por prestación de servicios urbanísticos ni tampoco esperar a la justificación de la finalización de las obras para solicitar su devolución tras la correspondiente tramitación y justificación.
Asimismo, tal y como ha anunciado el alcalde, se va a mejorar el sistema de tarifas de las tasas por prestación de servicios urbanísticos. Para ello, el Consistorio pretende sustituir el presupuesto de ejecución material como base de cálculo de la cuota tributaria, por el de superficie construida, lo que supondrá una minoración de las cuotas que tiene que abonar el ciudadano.
Además, se va a incorporar un nuevo supuesto de exención para aquellas obras destinadas a actuaciones de urgencia "para garantizar la seguridad e integridad de los edificios, construcciones e instalaciones, derivadas de siniestros, desastres, catástrofes o cataclismos".
En cuanto a la Ordenanza general de gestión, liquidación, recaudación e inspección, es importante señalar que, además de modificar cuatro artículos para adecuar la ordenanza a los cambios legislativos producidos en los últimos ejercicios, el Ayuntamiento va a crear la figura del Defensor del Contribuyente, que trabajará "de manera gratuita, con celeridad y en criterios de independencia técnica".
Entre sus funciones estarán la de ofrecer una mayor garantía a los derechos de los contribuyentes; actuar sobre las quejas, reclamaciones y sugerencias referidas a los tributos municipales; supervisar la respuesta que ofrezcan las unidades municipales a las reclamaciones y sugerencias formuladas por los ciudadanos; e informar de las quejas formuladas por los ciudadanos, formular las recomendaciones, propuestas e informes en relación con la función genérica de defensa del contribuyente, así como proponer las modificaciones normativas o procedimentales que se consideren pertinentes para la mejor defensa de los derechos de los ciudadanos.
"Para mayor seguridad jurídica y transparencia", la Junta de Gobierno local también modificará la ordenanza reguladora del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, es decir, la Plusvalía, en la parte relativa a los coeficientes de estimación objetiva, para así poder aplicar una rebaja del 12% a los coeficientes aprobados por la normativa estatal en cada momento.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Valladolid también va a modificar el artículo 8 de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación para mejorar la claridad en el contenido de la ordenanza, así como el callejero de tasas recogido en la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, con el alta, clasificación e incorporación de las nuevas vías públicas y cambio de denominación de otras.
Por último, modificará el Anexo I de la Ordenanza fiscal reguladora del I.A.E., con el alta, clasificación e incorporación de las nuevas vías públicas y cambio de denominación de otras, al callejero del Impuesto.
"Otros prefieren subir 69 veces los impuestos y nosotros preferimos bajarlos"
En palabras de Carnero, todas estas medidas se enmarcan en el "firme compromiso del equipo de Gobierno de aliviar la presión fiscal sobre los ciudadanos, favoreciendo así la economía de las familias y empresas locales".
Además, ha explicado que se ha hecho ahora y no antes "por las circunstancias en las que se encontraba la Hacienda de este Ayuntamiento". Así, una vez que la Airef y la Intervención General han deslumbrado que las cuentas están en buenas condiciones y que "estamos cumplimentando las reglas de gasto", "hemos decidido abordar el compromiso que teníamos".
"Otros prefieren subir 69 veces los impuestos, como el Gobierno, y nosotros preferimos bajarlos. Cuando llegamos, la Airef y la Intervención nos dijeron: 'o suben impuestos o bajan gastos, y todo por los caprichos de Puente'", ha espetado Carnero.
Sin embargo, ha destacado que el Gobierno municipal optó por no incrementar el esfuerzo fiscal, salvo en lo que viniese impuesto por obligación legal, y mantener los tipos impositivos y las bonificaciones fiscales vigentes, aplazando la decisión de bajar impuestos a un momento más favorable.
"Lo único que le pido al Gobierno de España es que ayude a la ciudad de Valladolid", ha apostillado.
Tasa de basuras e impuesto de vehículos
El regidor también ha aprovechado la ocasión para aclarar que el impuesto de vehículos también se irá bajando y que, finalmente, la tasa de basuras entrará en vigor en la ciudad de Valladolid a partir del próximo 1 de enero de 2025, aunque con un importe "que estará por debajo de los 100 euros y, por tanto, de la media de las capitales españolas". "Estamos trabajando en ella, ultimando todo el proceso y en los próximos días se aprobará", ha relevado el regidor.
Además, ha recordado que "estamos hablando de una tasa que es una imposición impuesta por la Unión Europea y con carácter estatal, que estamos obligados a establecer". Si bien, ha recalcado que "lo que ha hecho este equipo de Gobierno ha sido retrasarla hasta el último momento".
Pedro Herrero: "En 2025 los ciudadanos pagarán más impuestos que este año"
La reacción del grupo municipal socialista al nuevo anuncio del Gobierno municipal no se ha hecho esperar mucho. A los pocos minutos de comunicar la modificación de nueve ordenanzas fiscales, el portavoz de la formación municipal, Pedro Herrero, ha denunciado el "incumplimiento" de Carnero de sus promesas electorales, al tiempo que ha advertido a los ciudadanos vallisoletanos que "en 2025 pagarán más impuestos que este año".
Tal y como ha recordado la oposición, el programa electoral del Partido Popular con el que Carnero ganó las Elecciones Municipales de 2023 recogía sus intenciones de reducir la presión fiscal, rebajando un 10% el IBI y el Impuesto de Circulación de Vehículos.
En este sentido, critican que "la realidad es que en el primer año el equipo de Gobierno PP-Vox no ha bajado ni un euro los impuestos y en el segundo anuncia una reducción del 5% solo en el IBI. La mitad de lo prometido", recuerdan.
En cuanto a los impuestos a pagar en 2025, el PSOE ha afirmado que los vallisoletanos pagarán más impuestos, dado que en dicho año se implantará la nueva tasa de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, o lo que es lo mismo, la tasa de basuras.
Sobre esto, la formación sostiene que por esta tasa el Ayuntamiento prevé una recaudación de 20 millones de euros. Por tanto, "si la disminución del 5% del IBI se traduce en casi cuatro millones de euros, el saldo para los vallisoletanos será de 16 millones más a pagar el próximo año", ha asegurado.
Pero no solo eso. Según, el grupo municipal socialista, al incumplimiento en la reducción del IBI se suma también el del Impuesto de Circulación de Vehículos, ya que, tal y como ha expresado el partido, el próximo año "no habrá ninguna rebaja". "Sin embargo, sí figura una medida arbitraria e injustificada", han apuntado, en relación a la gratuidad de la ORA para las familias numerosas y con hijos de entre 0 y 3 años.
Una medida que, en opinión del PSOE, "tendrá efectos perjudiciales en el tráfico y será más difícil aparcar en las plazas reguladas en la zona azul".